Fitch Ratings ratifica calificación de México con perspectiva “estable”

0

De acuerdo con la agencia, la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno en proporción del PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana de los países calificados en ‘BBB’. 

“La calificación está restringida por indicadores de gobernanza débiles, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención de micropolítica que afecta las perspectivas de inversión en opinión de Fitch y los posibles pasivos contingentes de Pemex”, dijo la firma.

Fitch Ratings resaltó que la perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables, dónde las políticas actuales otorgan estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado.  

“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad.

La agencia añadió que existen mayores presiones de gasto, dónde se presupuesta que el gasto público aumentará un 11.6 % en términos reales en 2023 en comparación con el presupuesto de 2022 debido a mayores costos de intereses y mayores gastos de capital debido a mayores costos de insumos. 

“La administración de AMLO busca culminar sus proyectos prioritarios de infraestructura (los trenes Maya e Istmo y la refinería Dos Bocas) antes de las elecciones de julio de 2024. El presupuesto, por lo tanto, proyecta una fuerte caída en el gasto de capital en 2024”, dijo.

En tanto, un gran aumento en el presupuesto a las pensiones, de 8.4% en términos reales y el programa de transferencias sociales prioritarias de la administración para las personas mayores, conocido como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un alza de 4.3% en términos reales, junto con los bajos ingresos del gobierno, indican una reducción del espacio fiscal a mediano plazo.

Google NEWS BBMNOTICIAS