EU presenta cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos de “El Chapo”

0

Washington.- El Departamento de Justicia presentó cargos contra 28 miembros del poderoso Cártel de Sinaloa de México, incluidos los hijos del notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos este viernes junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones anunciadas el viernes señalan a los tres hijos de Guzmán, conocidos como los Chapitos, o pequeños Chapos, y que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel.

También acusan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a los acusados de administrar laboratorios de drogas y proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico, dijeron los fiscales.

Casi 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en EU en 2021.

Guzmán Loera, el notorio narcotraficante del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.

En su juicio, los fiscales dijeron que la evidencia recopilada desde fines de la década de 1980 mostraba que él y su cártel asesino ganaron miles de millones de dólares al contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a EU.

El Departamento de Justicia de EU agregó que “siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición: Ovidio Guzmán López fue detenido en México; Carlos Omar Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron detenidos en Colombia.

Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, fueron detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, alias “Tachin”, fue detenido en Grecia. Además, Julio Marín González fue arrestado previamente en los Estados Unidos y será procesado ante la Jueza Federal de Distrito Katherine Polk Failla”.

Google NEWS BBMNOTICIAS