Estrecha vigilancia en Operativo Cuaresma Limpia 2024: SSO

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de marzo de 2024.- Como parte de las acciones del Operativo Cuaresma Limpia 2024, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario busca fortalecer las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.

La institución destaca que las labores fundamentadas en la normatividad vigente iniciaron el 12 de febrero y terminan el próximo 7 de abril, a fin de garantizar las buenas prácticas de higiene en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.

A la fecha se han realizado 305 visitas de verificación, de las cuales 225 han sido en negocios dedicados a la preparación de alimentos del mar, 43 a expendios de productos frescos del mar y 37 a plantas purificadoras de agua.

Esta estrategia se implementa en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad para mercados municipales y tiendas de autoservicio, a fin de fortalecer las medidas de prevención mediante el fomento sanitario en las y los responsables de dichos establecimientos.

En este sentido, durante seis semanas se capacitaron a mil 116 personas manejadoras de alimentos -876 de Valles Centrales y 240 del resto de jurisdicciones- sobre las características y cuidados que deben tener con los pescados, mariscos y moluscos; antes, durante y después de su preparación para evitar intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, previo a las vacaciones de Semana Santa, en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa en coordinación con el municipio de San Pedro Mixtepec se realizaron reuniones de trabajo para establecer un plan de fortalecimiento para la vigilancia en establecimientos de bienes y servicios ubicados en las principales playas con afluencia turística.

Prueba de ello son 146 visitas de supervisión a empresas, negocios y comercios ubicados en las avenidas Pérez Gasga y Oaxaca, las calles Alejandro Cárdenas y del Morro, la colonia Brisas y el mercado y la playa de Zicatela, en la que se aplicaron tres medidas de seguridad, consistentes en la suspensión de trabajos y servicios, así como un aseguramiento de producto.

Cabe destacar que en un establecimiento comercial se visitaron nueve áreas en las que se aplicaron seis medidas de seguridad con la suspensión de trabajos y servicios, por lo que la persona responsable dio cumplimiento a las anomalías detectadas y actualmente las sanciones fueron levantadas.

Google NEWS BBMNOTICIAS