Este 31 de marzo termina campaña de vacunación contra influenza: SSO

0
  • Esta dosis protege contra cuatro virus diferentes de influenza: AH1N1, AH3N2, influenza B y un segundo linaje del tipo B

Oaxaca de Juárez, Oax.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que este domingo 31 de marzo concluye la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que convoca a la población acudir al centro de salud más cercano para aplicarse el biológico.

En este sentido, la institución hace un llamado especialmente a las personas con factores de riesgo, toda vez que esta vacuna protege contra cuatro virus: AH1N1, AH3N2, influenza B y un segundo linaje del tipo B.

Al corte del 21 de marzo, se han aplicado en la entidad 487 mil 236 dosis de vacuna contra la influenza, de una meta de 563 mil 338 dosis, lo que representa más del 86 por ciento, esto como parte de la temporada invernal 2023-2024.

En este sentido, la institución reconoce y agradece la gran participación de la población y el trabajo que ha desempeñado el personal de salud desde el arranque de la campaña que inició el 17 de octubre de 2023.

Cabe recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, la cual se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas por la tos, estornudos y al hablar, la cual afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Los síntomas son fiebre con escalofríos, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor de garganta, cabeza, musculares y corporales, acompañado de fatiga. Algunas personas pueden presentar vómito y diarrea, aunque es más común en niñas y niños que en personas adultas.

Al corte de la semana epidemiológica número 11, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2023-2024, se han reportado 100 casos, con mayor incidencia en el grupo de la población de 60 y más años con 38 reportes que representan el 38.0 por ciento, siendo la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y Tuxtepec las más afectadas.

Finalmente, los SSO hacen el llamado a la población para que no descuiden las medidas sanitarias en estas vacaciones de Semana Santa, como son el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, no tener contacto directo con personas enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, y en caso de síntomas de enfermedad respiratoria, usar cubrebocas y acudir a la unidad de salud más cercana.

Google NEWS BBMNOTICIAS