Inicio DESTACADOS Entrega San Vicente Coatlán Carta de Intensión y Reconciliación para la Paz...

Entrega San Vicente Coatlán Carta de Intensión y Reconciliación para la Paz de los Pueblos Hermanos

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero del 2023.- Autoridades agrarias del municipio de San Vicente Coatlán, Ejutla; entregaron al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, su Carta de Intensión para la Paz y Reconciliación de los Pueblos Hermanos de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega a fin de solucionar el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades por la disputa de 19 mil 600 hectáreas.

En el encuentro celebrado en el Salón “Benito Juárez” del Palacio de Gobierno, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Tomás Hernández Osorio, explicó al titular del Poder Ejecutivo que el documento contiene la solicitud al municipio de Villa Sola de Vega para llegar a una solución o resolución definitiva en la devolución del 50% de las tierras para San Vicente Coatlán.

Lo anterior significa que de las 19 mil 600 hectáreas, la mitad sería para San Vicente Coatlán y el otro 50% para Villa Sola de Vega.

Asimismo, se propone que Villa Sola de Vega responda a otras tres peticiones planteadas por San Vicente Coatlán desde el pasado 12 de junio de 2021, entre las que se encuentran: fortalecer las mesas de diálogo para solucionar el conflicto agrario, remediar la problemática por medio del diálogo y generar las condiciones para el desarrollo de ambos pueblos.

Después de recibir la Carta de Intensión, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz celebró que las autoridades de San Vicente Coatlán entregaran el documento en respuesta a un pliego petitorio similar presentado en su momento por Villa Sola de Vega.

“Estoy agradecido por esta actitud política, esto abre más la oportunidad de diálogo entre San Vicente Coatlán y la Villa Sola de Vega para solucionar el conflicto por la disputa de 19 mil 600 hectáreas de tierra, la Carta de Intención es importante y alentadora porque vamos a trabajar para terminar con la disputa de las tierras”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Jara Cruz propuso al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que de manera inmediata convoque a una reunión en Palacio de Gobierno donde se sienten a la mesa las autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega.

Asimismo, propuso a San Vicente Coatlán permita que la obra de construcción de la supercarretera a la Costa continúe, luego de que habitantes de esta localidad suspendiera los trabajos que se realizan en la vía de comunicación Oaxaca – Puerto Escondido, en el tramo que le corresponde a este núcleo agrario.

El gobernante oaxaqueño dijo que se tiene que concretar y terminar el conflicto agrario para dar paso a un proceso de paz.

Artículo anteriorFortalece IMSS Oaxaca infraestructura vehicular para suministro oportuno de medicamentos
Artículo siguienteSolicita Mariana Benítez al PJEO investigar ilegalidades en caso María Elena