Entre pluris y decisiones – José Antonio Estefan Garfias

0

Seleccionar candidatos plurinominales es un proceso nada fácil para los partidos políticos. Por un lado, en esta lista se tienen que incluir perfiles que tengan experiencia en la tribuna y en la actividad legislativa. Por otro, es la manera de premiar a quienes por sus méritos partidistas deben ser considerados. Además la inclusión en la lista se maneja para pagar favores políticos o económicos a quienes en elecciones pasadas se la jugaron por la causa. Aún cuando se trate de personajes que militaban en otras instituciones políticas.

Este juego de nombres, de hombres y mujeres, no es algo sencillo ya que la militancia reclama esos espacios para sí cuando mira que en esa dichosa lista aparecen nombres que los sorprenden y le generan inconformidad, más aún cuando en el pasado inmediato fueron adversarios. Entonces el riesgo de ruptura se transforma en un fantasma que se le aparece a la dirigencia. Pues el incluir a personajes clasificados como “non gratos” abre heridas que luego no son fáciles de cerrar o bien dejan cicatrices muy profundas entre los militantes que han realizado trabajo partidista con convicción y compromiso.

La expresión común de la militancia cuando aparecen este tipo de propuestas plurinominales es “siquieren participarque sean candidatos o candidatas de elección directa en algún distrito o en algún estado” cosa que desde luego nunca aceptarían los incluidos.

Entendiendo que cada partido tiene reglas estatutarias para seleccionar a sus pluris que van desde una decisión directa de sus dirigencias nacionales la incorporación de personajes de la ciudadanía la consideración inclusiva de representantes de

la diversidad social hasta la inclusión vía tómbola para militantes y consejeros, espacios reservados para una “decisión superior” todo se resume a un juego de poker donde la tercia le gana al par, el full le gana a la tercia y así sucesivamente.

Al momento de escribir esta nota aún no tengo en mis manos las listas plurinominales oficiales para posiciones federales de Morena, pero no dudo que lo que he mencionado en anteriores líneas sea solamente el resultado de una “decisión superior” bien palomeada. Esperemos que la militancia que le ha pedaleado y talacheado, no se inconforme y genere movimientos de descontento y división en la sólida estructura que hoy muestra el partido güinda. Porque una fractura que se agrave podría ser el inicio de un acelerado proceso de desintegración. Mas aún cuando el guía político está por dejar el poder.

Y aclaro. Esta situación se reproduce en las listas pluris de candidatos a los congresos estatales. La rebatinga por este tipo de posiciones luego genera que el rompecabezas tenga que    ser           armado                y    desarmado,      con     las     inevitables consecuencias que conlleva este intrincado jueguito.

Por otra parte ya no tardan en irse conociendo la totalidad los nombres de hombres y mujeres que serán los candidatos o candidatas a las presidencias municipales en nuestro estado.

Y hablo de todos los partidos. En este tema, como en el de los pluris, las cosas tampoco son sencillas, hay ajustes para considerar equilibrios y no perder ninguna fuerza política o sea grupos internos o tribus como comúnmente decimos. No obstante resulta inevitable no enfrentar este tipo de

situaciones. Pasan y han pasado siempre. Pero ojalá ahora no sea motivo de escándalo.

Ya falta poco y aquí se mide el peso específico del grupo gobernante, cosa que no es algo menor porque para conducir un gobierno se requiere de ayuntamientos con arraigo popular, afines, comprometidos con el proyecto de gobierno, lealtad al líder, capacidad y liderazgo para sacar las adelante la responsabilidad con buenos resultados. Más aún en los 30 municipios de relevancia económica y poblacional en el estado. Donde por cierto ya se están dando hasta con la cacerola.

Pronto sabremos cómo termina este asunto, mientras tanto los ajustes de último minuto pueden mover las cosas y alcanzar el mejor mosaico de candidatas y candidatos. Aún cuando a algunos aspirantes se les tenga que decir. Gracias por participar o Lástima Margarito…

Y hablando de margaritos escuchemos Escándalo con Margarita la Diosa de la Cumbia.

Google NEWS BBMNOTICIAS