Emite Protección Civil recomendaciones para protegerse del humo de incendios forestales

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2024.- Las condiciones secas, viento y altas temperaturas en gran parte del estado de Oaxaca aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en las áreas de bosque o cerca de ellas, por lo que es importante tomar precauciones ante el humo provocado por los siniestros, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La exposición a contaminantes en el aire está asociada con una amplia gama de efectos adversos que pueden ser agudos y crónicos, sobre todo si se padecen de enfermedades cardíacas, pulmonares o asma.

De igual forma, las personas adultas mayores tienen más probabilidad de ser afectadas por el humo, así como niñas y niños, ya que sus vías respiratorias todavía están en desarrollo e inhalan más aire por kilogramo de peso corporal que las personas adultas.

Además, las infancias a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

También las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Además de estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Por ello, es importante tomar medidas para reducir el riesgo de afectaciones por el humo de los incendios forestales, por ejemplo, en caso de estar cerca de una conflagración se recomienda evacuar la zona de trayecto de los incendios forestales, así como mantenerse informado  para enterarse de las órdenes de evacuación actuales, y seguir en todo momento las instrucciones de Protección Civil y la Guardia Nacional.

Otra de las recomendaciones es mantener resguardo cuando se haga la limpieza después de un incendio, ya que este tipo de trabajo expone directamente a las cenizas y a otros productos del incendio que podrían irritar los ojos, la nariz o la piel,  causar tos y otros problemas de salud.

Google NEWS BBMNOTICIAS