El Pentágono de EU califica como ‘crimen de guerra’ los ataques rusos con misiles en Ucrania

0

El Departamento de Defensa de Estados Unidios calificó el ataque con misiles por parte de Rusia a diversas ciudades de Ucrania como un “crimen de guerra” y aseguró que es una señal de que Moscú “pierde en todos los frentes”.

El general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, agregaron que Ucrania era libre, “y quieren seguir siendo libres” y que Estados Unidos apoyará a Kiev en sus esfuerzos por defenderse de las fuerzas rusas invasoras durante el tiempo que sea necesario, dijeron el miércoles los principales líderes militares estadounidenses, y

“Ucrania seguirá resistiendo. Ucrania no retrocederá”, dijo Milley, y agregó que depende de Kiev determinar cuándo y cómo negociar con Moscú. “Rusia está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”. 

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que no ha visto nada que contradiga la evaluación preliminar de Polonia de que un misil que cayó dentro de sus fronteras probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

“Cualesquiera que sean las conclusiones finales, está claro que la parte responsable en última instancia de este trágico incidente es Rusia, que lanzó una andanada de misiles contra Ucrania con la intención específica de apuntar a la infraestructura civil”, dijo Watson, y agregó que Ucrania tenía todo el derecho a defenderse a sí mismo.

Según los elementos adelantados por Varsovia el misil que cayó en Polonia sobre su frontera este y mató a dos personas procedería de Ucrania, algo que Kiev rechazó reiterando que era ruso y además pidiendo libre acceso al área para verificaciones. 

“No tengo ninguna duda de que este misil no era nuestro”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en televisión, asegurando que no había recibido ninguna prueba de los occidentales sobre el origen del misil.

Desde la OTAN también se indicó que se trataría de un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev en el marco de la defensa contra la ola de ataques rusos con misiles lanzados contra numerosas ciudades en Ucrania. Sin embargo, atribuyeron responsabilidades a Rusia por su invasión del país vecino. Este incidente hizo temer inicialmente una escalada importante, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso atlántico de defensa colectiva, pero la tensión se calmó parcialmente el miércoles.

Google NEWS BBMNOTICIAS