El Frente Amplio por México descarta “dedazo” a favor de Xóchitl Gálvez, Jorge Luis Preciado no reunió ni 15 mil firmas

0

La cuenta regresiva ha iniciado, los aspirantes a ser el responsable de la Construcción del Frente Amplio por México tienen hasta hoy a la media noche para terminar la recolección de las 150 mil firmas que se les pidió para pasar el primer filtro, así lo dio a conocer Guadalupe Acosta, integrante del Comité organizador de esta alianza, en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. 

El representante de este grupo de partidos añadió que mañana se dará a conocer a los que avancen en este proceso interno. Adelantó que al menos cinco o seis de los 12 inscritos habrían llegado a la meta. Destacó que han participado mas de dos millones de personas en esta convocatoria. Añadió que la plataforma trabaja sin problemas y además ha aumentado la participación de la gente.

“No se cierra el padrón, el padrón seguirá abierto hasta el día 20 de agosto”. 

No ha habido “dedazo” a favor de Xóchitl Gálvez 

Acosta aseguró que no se ha determinado que la senadora panista Xóchitl Gálvez u otro de los participantes haya sido nombrado como el abanderado de la coalición, debido a que no se ha llevado a cabo ni siquiera la consulta ciudadana, en la cual habrá urnas para depositar las simpatías a favor de uno u otro de los aspirantes. 

“No hay nada más democrático que la gente pueda pasar y votar”. 

Descartó que aunque Gálvez es una candidata fuertey no milita en ningún partido, la gente será la que elija al más preparado, sin importar la fuerza política en la que milita. 

El panista que renunció antes de que terminara el proceso

La tarde del pasado lunes, Jorge Luis Preciado dio una entrevista a Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar del proceso interno del bloque opositor. Al respecto, el funcionario dijo que renunció a este trámite y al Partido Acción Nacional, debido a que consideraba que había un favoritismo hacia la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien ya había sido nombrada como la ganadora, antes de que culminara éste.

“Se ha manipulado la propia plataforma, donde insertamos nuestras firmas, a muchos no nos aparecen las firmas que registramos, a otros no les dan información”. 

El político dijo además que el mismo Marko Cortés, fue quien le informó que los finalistas del FAM serán además de Gálvez serán Santiago Creel y Beatriz Paredes. El partido busca quitarle a Morena el control del país. FOTO: FAM.

Jorge Luis Preciado no llegó a 15 mil firmas: FAM

Acosta Naranjo dio a conocer que Jorge Luis Preciado renunció al proceso interno y al partido después de no poder juntar siquiera el 10 por ciento de las simpatías que le pedía la alianza opositora. 

“Pocos sabían que Jorge Luis Preciado estaba inscrito hasta que decidió renunciar, esa es su realidad”. 

Cómo se elegirá al candidato del Frente Amplio por México

Informó que a partir de las 00:00 horas de este miércoles, los partidos se reunirán para hacer la validación de los votos de cada uno de los aspirantes, a fin de que se determine si es legal que continúen en la contienda interna. Los que pasen, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ejecución de un foro que servirá como debate entre los aspirantes el próximo jueves. 
  • Una primera encuesta en la que se seleccionarán a los tres punteros.
  • Los que pasen esta etapa irán a otros cinco foros para exponer sus ideas. 
  • Al finalizar este paso, se hará otro estudio de opinión a la par de una consulta ciudadana.
  • Los dos resultados se sumarán en partes iguales para que el participante con el mayor puntaje quede seleccionado.

¿Quién es el líder del partido Frente Amplio por México?

Al ser una alianza entre las principales fuerzas de oposición en el país, el liderazgo del Frente Amplio por México está sostenido por las principales cabezas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. 

Es por esto, que se considera que los que encabezan a esta alianza son Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno, quien lidera al PRI y Jesús Zambrano, quien está al frente del PRD. 

“Yo marco mi línea, pinto mi raya, y voy a ir a los tribunales, porque me tienen que reconocer jurídicamente, y si no pues que repongan el proceso”, sostuvo. El PRI, el PAN y el PRD buscan a su mejor perfil. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué ideología tiene el Frente Amplio por México?

Pese a que los tres partidos que conjuntan esta unión tienen una ideología contradictoria, estos grupos políticos aseguran haber encontrado los puntos de acuerdo necesarios para que las tres visiones de nación puedan salir a flote. 

Así, a pesar de que el PRD se declara en contra del neoliberalismo y a favor de los que menos tienen, mientras que el PAN, así como el PRI a favor de la propiedad privada y la protección de la clase media, estos grupos tienen la voluntad de sacar a Morena de la administración federal. 

El objetivo de esta coalición, han apuntado sus dirigentes, es establecer un gobierno de coalición, el cual permitirá que todos los involucrados en ella busquen un modelo de gobierno de consensos en los que todos los partidos tengan voz y voto a la hora de establecer las dinámicas que regirán al país de 2024 a 2030.  El grupo busca conjuntar al mejor perfil para enfrentarse a Morena en los comicios de 2024. FOTO: FAM

¿Cómo me registro para votar en el Frente Amplio por México?

Como parte del proceso interno en el que está inmerso la coalición opositora, se dispuso de una plataforma electrónica a la que se puede acceder a través de ESTE ENLACE. En esta se debe dar a conocer el aspirante al que se apoya para la contienda interna.

Este procedimiento se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo móvil o computadora con internet, es gratuito y para llevarlo a cabo solamente se necesita incluir algunos datos básicos. Es necesario contar con una credencial de elector a la mano, debido a que además del nombre, la fecha de nacimiento y la ciudad en la que vive el usuario, este debe incluir la clave de elector en su IFE. El primer paso es elegir al aspirante afín al usuario. FOTO: FAM

¿Quiénes son los aspirante del Frente Amplio por México?

En total, la coalición del PRI, el PAN y el PRD reconoció a 12 personas para que buscaran cumplir con la recopilación de 150 mil firmas. Quien llegue a esta objetivo pasará a la fase de foros, en la que los aspirantes a ser el responsable de la Construcción del Frente Amplio por México darán a conocer sus propuestas de nación para el país. 

Pese a esto, habrá un comité encabezado por José Ángel Gurría, el cual lleva a cabo la creación de un proyecto de gobierno que servirá como propuesta de la oposición a la ciudadanía. Se prevé que el primer foro se lleve a cabo el próximo jueves. 

  1. Xóchitl Gálvez, senadora panista.
  2. Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán.
  3. Santiago Creel Miranda, diputado panista.
  4. Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo.
  5. José Jaime Enriquez Félix, aspirante ciudadano.
  6. Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
  7. Ignacio Loyola Vera, diputado del PAN.
  8. Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.
  9. Beatriz Paredes, exsenadora del PRI. 
  10. Israel Rivas, activista y aspirante ciudadano.
  11. Sergio Iban Torres Bravo, aspirante ciudadano.
  12. Jorge Luis Preciado (se retiró de la contienda), exdiputado.
Google NEWS BBMNOTICIAS