El destape de De Hoyos complica la mesa de Va por México rumbo a 2024

0

Este lunes Gustavo de Hoyos se destapó como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en 2024, luego de una larga campaña en medios posicionando su perfil. Con un discurso cercano a Nayib Bukele (cadena perpetua y pena de muerte), el empresario se lanzó contra la clase política tradicional de la que se dijo “hasta la madre”, porque -agregó- el político profesional “está podrido por el poder”. 

Pero los tiempos no cuadran, al menos para la cúpula de la oposición que justo esta semana estaría dando un nuevo paso en las negociaciones para un candidato común. Como pudo saber LPO en los war room del PRI, del PRD e incluso del PAN, ante el destape de Gustavo de Hoyos hubo muchas cejas levantadas, y ya se habla de una complicación en el método de selección del candidato presidencial de la oposición.

Y los mensajes y videos promocionales, con la venia de Claudio X. González, José Ramón Cossío y Beatriz Pagés, fueron recibidos con desconcierto. “Se necesita ser estúpido y demagogo para plantear propuestas que son abiertamente inconvencionales. […] Y agréguenle que arremete contra partidos políticos. Por eso no lo toman en serio”, bateó Javier Lozano a quien llamó “farsante”, resumiendo el ánimo general de este sector.

De acuerdo con esta versión, las negociaciones en Va por México habrían tenido un revés debido a la campaña de De Hoyos, pues mientras los empresarios insisten en que los partidos políticos se unan dejando de lado sus diferencias, e incluso renuncien a algunos de sus principios o luchas paradigmáticas, reciben insultos de sus socios comerciales, cuando todavía no queda claro cuál será el método para elegir al candidato presidencial. 

Personajes como las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, el propio Enrique de la Madrid, ya reclaman a Va por México sus modos e intromisión en la vida interna del PRI, el cual como el PAN y el PRD ha entregado las listas de los candidatos en las elecciones. Todavía no se supera el anuncio aquel que dieron Alito Moreno y Marko Cortés sobre la postulación de panistas a la CDMX y a la Presidencia en 2024. 

Los Chuchos del PRD y varias personalidades del PRI como el alcalde Adrián Rubalcava ya manifestaron su desacuerdo a quienes se presentan como imparciales promotores de la alianza, como Héctor Aguilar Camín, Agustín Coppel, Jorge Castañeda e incluso el propio Claudio. Teniendo en cuenta que asumiendo el supuesto acuerdo Alito-Marko, personajes como Santiago Creel ya no asisten a las reuniones de Va por México.

Google NEWS BBMNOTICIAS