El Colegio CUMA y la Barra Oaxaqueña de Abogados organizaron el curso virtual para Adolescentes

0

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo el curso en línea “Individualización y Ejecución de Medidas para Adolescentes”, impartido por la Mtra. Irina Cabrera Girón, Jueza del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca. 

Entre las personalidades que presidieron el evento virtual se encuentra el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C.; la Mtra. Irina Cabrera Girón, Jueza del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca; Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA”; Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Este curso se desarrolló con la finalidad de acceder al conocimiento de las materias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, teniendo como objeto de estudio la individualización y ejecución de medidas para adolescentes. 

La ponente puntualizó que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene como finalidad medidas socioeducativas, promoviendo la formación de la persona adolescente, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fomento de vínculos socialmente positivos y el pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. 

En la ejecución de las medidas de sanción se deberá procurar que la persona adolescente se inserte en su familia y en la sociedad mediante el pleno desarrollo de sus capacidades y su sentido de la responsabilidad. 

De esta manera, queda claro que la finalidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es totalmente diferente al Sistema Penal Acusatorio en adultos, que es un sistema que castiga con la imposición de una pena, por el contrario el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes persigue otro fin como lo es reeducar y brindar herramientas para el pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. 

En ese orden de ideas muchos de los adolescentes sujetos a un proceso penal, en su infancia le fueron vulnerados sus derechos como lo es la educación, la salud, tanto física como emocional, así como el entorno familiar y social no les permitía el desarrollo óptimo de sus capacidades y personalidad. En ese sentido, es de suma importancia el hecho de tener un plan individualizado. 

A diferencia del proceso de investigación, la etapa de ejecución permite realmente cumplir con la finalidad del sistema, ya que por su naturaleza genera ese vínculo directo entre autoridad administrativa, centro de Internamiento de Adolescentes y órgano jurisdiccional, en el cual se brinden herramientas para que el adolescente siga en desarrollo conforme a su autonomía progresiva, es decir, conforme va creciendo tiene mayores herramientas para una correcta toma de decisiones. Así mismo es fundamental conocer el entorno del adolescente para poder atender las causas criminógenas, tanto endógenas como exógenas y de esta manera lograr una reinserción social real y efectiva. 

Apuntó que algo importante de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es que el internamiento es de última ratio y por el tiempo más breve. En ese sentido, con la finalidad de minimizar el impacto del internamiento preventivo como medida cautelar y una vez que se informa al juez de ejecución de dicho internamiento, se solicitará la elaboración del plan individualizado de actividades en el cual el adolescente tendrá actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, personal y para la adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de un oficio, arte, industria o profesión, de acuerdo a su grupo etario en los términos de la medida cautelar de internamiento preventivo y bajo el acompañamiento y supervisión del guía técnico, figura innovadora en este proceso y de gran trascendencia. 

Bajo esa tesitura, los centros de internamiento de adolescentes deberán generar la sinergia necesaria para garantizar los derechos de las personas adolescentes en internamiento, así como brindar una gama amplia de posibilidades para el desarrollo de habilidades y destrezas en aras del interés superior del menor, tal y como es el caso del centro de internamiento de adolescentes. 

Es importante resaltar que el plan individualizado de ejecución es elaborado por la autoridad administrativa en materia de adolescentes, en donde se tendrá que precisar los objetivos particulares que se pretenden cumplir durante el proceso de reinserción y reintegración de la persona adolescente, así como la determinación de las actividades educativas, deportivas, culturales, laborales o formativas en las que participará, así mismo una vez elaborado el plan individualizado de ejecución, se citará a las partes para resolver sobre la legalidad de lo establecido en  plan, la autoridad encargada de la supervisión o ejecución de la medida, cuáles son los derechos que le asisten durante la ejecución de la medida, las obligaciones que habrá de cumplir y los recursos que puede interponer. 

Por lo cual el juez especializado en Ejecución de Medidas de Sanción es el facultado para garantizar a la persona adolescente a quien se le haya impuesto una medida de sanción, el goce de sus derechos previstos en la constitución y los tratados internacionales, ponderando en todo momento el interés superior del adolescente. 

La Mtra. Irina Cabrera Girón concluyó que la prevención social de la violencia y la delincuencia en personas adolescentes, es un conjunto de políticas públicas, programas, estrategias y acciones orientadas a reducir los factores de riesgo. 

Al concluir al curso, la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA”, reiteró el interés de contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, ofertando proyectos de calidad académica para la formación intelectual y perfil profesional de los participantes, brindando de forma personalizada un servicio de atención de calidez.  

“Es propicia la ocasión para expresar nuestro más sincero agradecimiento a las instituciones que respaldaron nuestro proyecto académico, del ámbito privado a la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., y en el ámbito público al Honorable Tribunal Superior de Justicia y Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, así como a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. De igual forma a nuestra ponente, representante de la tercera institución pública participante”, mencionó. 

Finalmente exhortó a los participantes poner en práctica con la ética profesional que distingue a los profesionales de la Ciencias Jurídicas del Derecho, los conocimientos adquiridos en el curso “Individualización y Ejecución de Medidas para Adolescentes”. 

Google NEWS BBMNOTICIAS