El Canto del Búho – Pedro Botero

0

*Un primer lugar nada honroso.
*Del festejo a la cruda realidad.
*2 feminicidios más en Salina Cruz.
*La “curva de aprendizaje” en seguridad “ya basta”.

Al día siguiente del festejo de los 100 días del gobierno que encabeza el Ing. Salomón Jara Cruz, Oaxaca amaneció en el primer lugar de feminicidios en el país. Un primer lugar nada honroso para los y las oaxaqueñas.

Mientras los actores corrían la parranda de la prolongación de los festejos de los primeros 100 días, la cruda realidad los alcanzaba. El mismo viernes por la noche, la maestra de preescolar Atenea de 27 años de edad, caía abatida a balazos en la ciudad y puerto de Salina Cruz; ese puerto gobernado por el morenista Daniel Méndez,  llamado a convertirse en el polo de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El mismo puerto, que en el 2022, sus ciudadanos se estremecieron por el asesinato de otra joven al interior de los separos de la policía municipal.

Esa noche del viernes 10, los salinacrucenses, se fueron a dormir con el mal sabor de boca que les dejó la MUERTE de la joven Maestra Atenea. Lejos estaban de que despertarían con la noticia de otro feminicidio, ahora de Juquila Muriel de 30 años, en la agencia de Bahía la Ventosa. 2 femicidios en menos de 12 horas. Que tragedia.

Más de 5 feminicidios en Salina Cruz, en sus 15 mes de gobierno. Qué está pasando en el puerto?

Apenas en agosto del 2022, la noche del 19 de ese mes, apenas tres horas después de ser detenida por elementos de la policía municipal, acusada de una falta administrativa, Abigail H., de 30 años, fue localizada sin vida en el interior de los separos de la cárcel de esta ciudad y puerto.

La joven Abigail Hay Urrutia fue encontrada sin vida al interior de la celda, luego de ser detenida, según testimonios de su familia, horas después el padre de la  joven fue avisado que su hija se había colgado con su propia interior, citamos uno de los testimonios de la familia dados a conocer en sus redes sociales.

“Abigail fue torturada y asesinada en la cárcel de Salina Cruz, no en la calle”, afirmó su padre

Por este caso fueron detenidos el juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, el comisario de la policía municipal, y dos policías, todos puestos en libertad.

Después vino el asesinato de una empresaria del transporte. Los sicarios le cerraron el paso a su camioneta en calzada refinería, bajaron de su vehículo para dispararle a quemarropa.

Adriana Eugenia Mendoza, fue asesinada muy cerca de la portada principal de la Refinería Antonio Dovali Jaime, donde regularmente, hay elementos de la Guardia Nacional y de la vigilancia de Pemex.

Con estas cifras, Oaxaca, fue calificada como la entidad con más feminicidios de todo el país. Esto, según cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 10 de marzo se han registrado 11 feminicidios.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, ha reconocido  que Oaxaca se encuentra en un estado crítico, puesto que ocupa el primer lugar de feminicidios a nivel nacional.

“Deshonroso, lamentable e indignante primer lugar. Desafortunadamente Oaxaca tiene del 98 % al 100 % de impunidad en casos de feminicidios, esto manda una mala señal de que no se sanciona al que agrede”. (nota de Paola Montserrat de Infobae).

“Oaxaca se colocó en la primera posición de feminicidios y desapariciones dejando atrás a entidades como el Estado de México, la capital del país y Nuevo León, quienes habían encabezado la lista en diferentes periodos”.

Los tres primeros meses de este  2023  han sido mortales para nuestras niñas y mujeres oaxaqaueñas. Nuestra entidad tiene el 14 % de feminicidios del país.

La periodista, influencer, hermana pero principalmente MUJER  Martha Izquierdo, dos días antes de su viaje a la ciudad de México grabó dos tiktok con el Hashtag #basta #feminicidios #salinacruz #alto. Para aquellos que no lo pudieron ver, aquí les dejo el texto de los dos tiktok:

“Hoy no es 8 de marzo pero también tenemos que levantar la voz en menos de 12 horas dos mujeres fueron asesinadas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Nos amanecemos con la terrible noticia de que ambas mujeres muertas y estos feminicidios se suman a los tantos en la región, en el estado, en el país, cimbran a la sociedad. Juquila y Atenea, eran dos jóvenes mujeres que realizaban sus actividades de manera cotidiana y ayer les quitaron la vida las asesinaron con violencia y no hace falta que sea 8 de marzo para levantar la voz, para que estas situaciones no se sigan repitiendo, lo he pedido una y otra vez, pero tal parece que nadie nos escucha, por eso muchas mujeres tienen que realizar acciones de pintas para que a lo mejor como respetan a los monumentos puedan respetar la vida de las mujeres y hagan algo para evitar que no las sigan matando. Atenea y Juquila, hoy forman parte del dolor que nos lacera, los feminicidios que no cesan, y antes solo pensábamos que solo era en el resto del país, hoy no hay lugar en México, ya sea en el norte, centro y en el sur en donde no se cometan feminicidios. Duele, duele porque le quitan la vida a un ser humano, a una mujer; Atenea era maestra de preescolar le daba mucho amor a los niños y su crimen fue mientras manejaba su vehículo. Juquila, vendedora de mariscos en el mercado, se encontraba en las festividades de la Agencia la Ventosa y hasta ahí llegaron y las mataron, no podemos permitir que esto siga pasando, tenemos que hacer algo para que no nos sigan faltando ni una más. Y no se necesita que sea 8 de marzo para levantar la voz y decir “ya basta” de tantos feminicidios en México.

“Y muchos se han de preguntar “Y tu qué haces?… yo quisiera en estos momentos encabezar una marcha en el puerto de Salina Cruz y exigir a las autoridades un alto a esta ola de violencia que está acabando con la vida de las mujeres , sin embargo, tengo que viajar a la ciudad de México para someterme a un cateterismo, no estoy en condiciones físicas para marchar; y no tengo el tiempo en estos momentos para ir al puerto de Salina Cruz y organizarlo. Pero desde mi trinchera alzo la voz me siento agredida también, porque no puede estar pasando esto en esta región del Istmo, donde efectivamente las estadísticas demuestran los casos de feminicidios que tenemos en diversos municipios, Matías Romero, Petapa, Ixtepec Chahuites, Juchitán, Tapanatepec y SALINA CRUZ. No es posible que siga sucediendo, porque pudo ser mi hermana, mi tía, mi sobrina, mi hija  y no podemos imaginar el dolor que significa para sus familias al perder un ser querido, mucho menos en estas condiciones violentas. Así que vamos a levantar la voz de nuestras trincheras las que puedan marchar hágalo, no dejemos que sigan siendo parte de las estadísticas, que nuestra voz se escuche para parar estos feminicidios que nos laceran, que lastiman y que ponen de manifiesto que no estamos equivocadas cuando cada año el 8 de marzo exigimos UN BASTA A LOS FEMINICIDIOS, QUE EXIGIMOS JUSTICIA POR LAS QUE YA NO ESTÁN, POR LAS MUERTAS, POR LAS DESAPARICIDAS. Hoy no dejemos que estos feminicidios solamente queden archivados, que se de con los responsables, porque solo de esta manera podemos entender que abra justicia para quienes hoy ya no están con nosotras”.

Hasta aquí las dos grabaciones de tiktok de Martha Izquierdo. Nuestra querida hermana Martha, de no ser intervenida mañana martes del corazón, sin duda, estaría encabezando una marcha EXIGIENDO UN ALTO A LOS FEMINICIDIOS Y CONDENADA PARA AQUELLOS QUE MATAN, VIOLAN Y DESAPARECEN A LAS MUJERES. Desde aquí levantamos una oración para que nuestro Padre Jesús,  guie las manos de los cirujanos cardiólogos y sea un éxito el cateterismo; y  pronto la tengamos de regreso para encabezar esta marcha que necesita de voces como la de Martha Izquierdo y muchas voces más.

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Señor Gobernador Salomón Jara, no permita que su sexenio de gobierno, continue manchándose y cargando con estos feminicidios. No permita que la entidad que usted gobierna continue en estos primeros lugares de feminicidios. ¡No lo permita! Tiene que pasar del discurso a los hechos. La seguridad de sus gobernados y MUJERES usted ha dicho que es una de sus PRIORIDADES, luego entonces, gire instrucciones para que los responsables de esa SEGURIDAD den resultados. La ciudadanía se lo agradecerá.

La “curva de aprendizaje” en materia de SEGURIDAD, ya colocó a la entidad en los primeros lugares de feminicidio. Es momento de un “manotazo” en la mesa.

Escúchanos en los noticieros Heraldo Istmo. Primera y segunda edición
De 08:00 a 09:00 y de 15:00 a 16:00 horas en el 106.5 FM XHSCCK Heraldo Radio.
Y en Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com

Google NEWS BBMNOTICIAS