Inicio DESTACADOS El Canto del Búho – * AMLO, mantiene índices de preferencia. *...

El Canto del Búho – * AMLO, mantiene índices de preferencia. * Beatriz Gutierrez Muller en Oaxaca.

0

De nuevo la Escollera  

Después de conocer el ultimo sondeo de Consulta Mitofsky donde revela que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el 2021 con una alta aceptación en Oaxaca, confirmamos que Oaxaca será gobernado por Morena los próximos seis años.  

Una puntuación del 78.4 por ciento, envidiable.  

Sin duda un panorama nada prometedor  para los contrincantes políticos. La tienen muy complicada. No se vislumbra cómo pueden vencer a Morena y a su candidato, con todo y que según sus encuestas, con la candidatura de Salomón Jara cae un 17 por ciento la aceptación de Morena.  

En nuestra entidad, la puntuación  es ligeramente menor a la del mes anterior, cuando obtuvo un 78.7 por ciento, cifra redondeada en 79 por ciento también registrada en octubre y en septiembre. 

¿En estos 5 meses que restan para el día de las elecciones, bajará, se mantendrá o subirá la preferencia?  

Tabasco (81.6 % ), Quintana Roo (81.6 %)  y Nayarit (80.5 %) , son las 4 entidades donde la aceptación del presidente es la de mayor puntaje.  

“En el ámbito nacional, el Presidente de México promedió una puntuación de 66 por ciento de aprobación y 34 de desaprobación en el último mes del 2021, la que significa el puntaje más alto después que en febrero de 2019 alcanzó 67 por ciento”. 

Repito, escenario nada prometedor para los de enfrente.  

Hasta Joaquín López Doriga, corrige rumbo y reconoce la alta aceptación del presidente López Obrador. Lo califica cumplidor de sus promesas de campaña al 100 por ciento y aceptó su 53% con el que triunfó en el 2018. Así las cosas.  

A todo esto, tenemos que sumarle el amor que tiene el presidente López Obrador y esposa, Beatriz Gutierrez Muller, así como el afecto al matrimonio Murat-Morán, que apenas ayer estuvo nuevamente en Oaxaca, donde hizo un anunció importante: la construcción del Archivo Agrario Nacional.  

Con un monto de 700 millones de pesos se construirá en la ex Fábrica de Triplay de la ciudad de Oaxaca y se llevará en conjunto con el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y el gobierno federal.  

La Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de @memoriademexico, Beatriz Gutiérrez Muller, resaltó la realización de este proyecto, que será un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada y la sociedad civil. 

“Será el segundo acervo más importante de México, sólo atrás del Archivo General de la Nación; Oaxaca es un estado de vanguardia, por lo que destacó que se vaya a realizar en este lugar”, precisó la esposa del presidente.  

La señora Beatriz Rodríguez Miuller, vivió sin duda, un día inolvidable en la capital del estado. Donde recibió el cariño de los oaxaqueños y afecto del matrimonio Murat Morán.  

Mañana les platico del resto de la gira.  

La Escollera y sus problemas.  

En este espacio hemos dado puntualmente seguimiento al tema de la construcción de la Escollera de las Salinas del Marqués, parte del programa del Corredor Interoceánico. En lo que va del año se han dado bloqueos y paros por materialistas adheridos a CATEM, sindicato que ostenta el contrato de la obra. CATEM, exige al grupo INDI que pague el retroactivo que les adeuda. Esta exigencia se suma a otras más en contra de INDI empresa muy cercana al gobierno de la 4T, que es muy dada a negarse a cumplir con los acuerdos convenidos. Mientras tanto a la construcción de la escollera se le siguen sumando meses de retraso para concluirla en el tiempo estipulado.   

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Así como reconocemos los altos índices de aceptación y el cumplimiento a sus promesas de campaña, también tenemos que señalar el  menosprecio de la 4 Transformación  hacia los medios de comunicación, que ha tenido mucho que ver al clima de inseguridad que vive el gremio periodístico. Tres periodistas asesinados en lo que va del 2022 sin que al momento se conozcan resultados de las investigaciones en torno a esos crímenes. María Lourdes Maldonado, Margarito Martínez (ambos en Tijuana) y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz. Sin duda un sexenio muy complicado para ejercer el periodismo. Difícil para la prensa y la libertad de expresión. Y lo más grave es que el discurso de la 4 T vilipendia y ataca el ejercicio del trabajo periodístico. Pd 2 – Corrección: el día de la elección para elegir vía voto electrónico al nuevo Secretario General del STPRM es el lunes 31 de Enero y no el 1 de Febrero como lo adelante en mi entrega del martes.  

Escúchenos en el 98.1 FM Heraldo Radio de 15:00 a 16:00 horas y en BBM Noticias en la Brava 106.5 de 08:00 a 10:00 am.  

Síganos en twitter @buho_botero 

Facebook Pedro Botero

Artículo anteriorMujer es asesinada a balazos en Santa María Petapa
Artículo siguienteBienestar y Ayuntamiento de Oaxaca dan información confusa sobre vacuna