Derogará Gobernador de Oaxaca Artículo 25 de Ley de Ingresos

0
  • Encabeza Salomón Jara Cruz Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca
  • Propone titular del Poder Ejecutivo constituir la Asamblea de Comunidades y Ejidos Agrarios del Estado de Oaxaca y un Gran Pacto Nacional con las nuevas autoridades federales.

Santa Lucía del Camino, Oax.-El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la derogación del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, que pretendía beneficiar a los municipios al incrementar el padrón de propiedad inmobiliaria y en consecuencia el impuesto predial, que sirve de indicador para la distribución de participaciones federales.

Al encabezar el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario oaxaqueño rechazó que su administración esté a favor de la privatización de las tierras comunales y ejidales.

Ante cientos de autoridades agrarias provenientes de las ocho regiones del estado, Jara Cruz puntualizó que “no buscamos ni buscaremos debilitar la propiedad social de la tierra, ejidal y comunal, ni incentivamos su privatización, por el contrario, para nosotros el tema agrario es una prioridad, y estamos enfocados en fortalecerlo y darle solución a diversas controversias presentadas por la Junta de Conciliación Agraria”.

Aclaró que únicamente se derogará el Artículo 25 relacionado con los incentivos fiscales y todo lo demás seguirá operando de la misma manera; se mantendrán los derechos vigentes establecidos en la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca y en la Ley Estatal de Hacienda.

Refrendó el respeto de su gobierno por la propiedad social y los derechos agrarios de los ejidos, y resaltó que su gobierno está comprometido con el desarrollo del campo, ejemplo de ello es el presupuesto canalizado a este sector el cual alcanza los mil millones de pesos.

Jara Cruz apuntó que a diferencia de la administración pasada que solo solucionó dos conflictos agrarios en un sexenio, su gobierno en 14 meses resolvió 16 problemas. En este sentido, convocó a las autoridades federales agrarias a sumarse a los trabajos de conciliación de conflictos.

“Ratificamos nuestro compromiso y voluntad con el diálogo y la inclusión como herramientas fundamentales para dar forma a un gobierno verdaderamente popular, siempre cercano a la gente y a nuestras comunidades”.

Agregó que a través de la estrategia Paz Territorial, su Gobierno trabaja de manera permanente en una agenda de política pública con las y los actores involucrados, con representación de los gobiernos estatal y federal, pero también con comunidades y organizaciones sociales.

“Ya no son tiempos de apatía gubernamental hacia las demandas de los ejidatarios. En el pasado, faltó sensibilidad política y social para generar verdaderas soluciones. En la Primavera Oaxaqueña, queremos avanzar con todos ustedes en la senda de la legalidad y la justicia agraria”, aseguró.

En su oportunidad, el subprocurador general de la Procuraduría Agraria (PA), Alejandro Chanes Ortiz informó que el organismo trabaja bajo dos aspectos fundamentales: la actualización de padrones de ejidos y comunidades y en la elaboración o actualización de los reglamentos internos o estatutos comunales, con enfoque de género, interculturalidad, protección de bienes ambientales y promoción de la cultura de la paz.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reiteró que el Gobierno de la Transformación busca homogeneizar a toda la comunidad agraria y campesina de Oaxaca, sin personas intermediarias.

Resaltó que el Gobierno estatal busca trabajar en la paz, detener los enfrentamientos, las agresiones, construir la gobernabilidad, y, sobre todo, sensibilizar sobre los beneficios del diálogo constructivo.

El encuentro tuvo como objetivo poner en común la realidad de las comunidades agrarias y núcleos ejidales, para mejorar las políticas públicas con justicia y bienestar de los territorios; así como fortalecer desde los órganos estatales y federales la dinámica ejidal y comunitaria de la propiedad social en Oaxaca.

Google NEWS BBMNOTICIAS