Defiende Gobierno del Estado a más de 55 mil personas oaxaqueñas con necesidades jurídicas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo 2023.-  El Gobierno del Estado por conducto del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (IDPEO) atiende a más de 55 mil personas que carecen de los recursos para contratar servicios jurídicos.

El director general del IPDEO Marcelo Merino García precisó que a pesar de las carencias heredadas por la administración pasada, el Estado ha logrado asumir más del 90% del total de asuntos jurídicos en toda la entidad, garantizando el acceso a la justicia a los y las oaxaqueñas.

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, el Instituto de la Defensoría Pública ha asesorado a 40 mil 799 mujeres y 14 mil 653 hombres, cifra que, según las estadísticas, va en aumento.

Además, cuenta con defensoras y defensores hablantes de una lengua materna, quienes han atendido servicios jurídicos a favor de tres mil 533 personas hablantes de una lengua indígena en las ocho regiones de la entidad.

Para la administración estatal, la niñez y las mujeres son parte fundamental en las acciones que buscan construir un estado más justo, por ello el trabajo del personal jurídico de la Defensoría ha logrado beneficiar a mil 634 personas menores de edad en cuestión de pensión alimenticia, guarda y custodia.

Con estas acciones se cumple con los ejes gubernamentales en materia de Perspectiva de Género, el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Reparación Histórica de los Pueblos.

Google NEWS BBMNOTICIAS