*Cuál es la mano que mueve la cuna”. *No se puede tapar el sol con un dedo.  *33 franceses retenidos. *Pactando con delincuentes? – El Canto del Búho

0

Con la llegada de la “Primavera Oaxaqueña”, según lo habían anunciado, los bloqueos carreteros sería cosa del pasado. Los bloqueos continúan así como los conflictos en las comunidades.  

Pareciera que la silla de la ex General de Gobierno, hoy Secretaría de Gobierno, le quedó grande a su nuevo titular Jesús Romero. No termina de encontrarle la cuadratura y apenas llevamos 48 días del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”. 

En plena temporada vacacional, el Istmo de Tehuantepec, vivió un bloqueo por más de 3 días. Vacacionistas, turistas, comerciantes, viajeros, quedaron varados por varios días.  La zona húmeda del Istmo, a la altura de Matías Romero, estuvo sin paso a Veracruz y resto del país.  

En esta semana, otro bloqueo en Yaitepec. Sin paso a Juquila.  

Ayer lunes, integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la tierra y el territorio, desde las 8.15 am bloquearon la carretera Trsnsistmica en la entrada a la agencia municipal Puente Madera de San Blas Atempa. El motivo, exigir la liberación del Agente Municipal Daniel H. Personaje que tiene un sinnúmero de denuncias y ordenes de aprehensión por el delito afectación a las vías de comunicación, incendios  afectaciones y lesiones dolosas a terceros.  

En el bloqueo carretero quedó retenido un autobús de turistas con 33 ciudadanos  franceses que se trasladan de Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de allí al Caribe Mexicano.  

El grupo de pobladores, como lo han hecho en los últimos bloqueos que han realizado, incendiaron una camioneta, retuvieron el autobús turístico, otro autobús de pasajeros de la línea Istmeño, y muy a su estilo, estuvieron agresivos con quien tenía la necesidad de transitar por ese lugar.  

Ante la presencia de los 33 turistas franceses retenidos, hizo presencia la Guardia Nacional, guardando cierta distancia con los bloqueadores. Fue horas más tarde, que gracias a los elementos de la Guardia Nacional, quedaron liberados los turistas franceses.  

Horas más tarde, un boletín de prensa  enviado a los medios de comunicación, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López aclaró que no hay ningún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo que un grupo de pobladores de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, mantiene sobre la carretera federal 185 a la altura de esa población. 

El responsable de la política interior explicó que el autobús en el que se transporta un grupo de 33 ciudadanos galos, un guía de la misma nacionalidad, un guía mexicano y el operador de la unidad de motor, quedó varado sobre la carretera debido al cierre de la vía de comunicación. 

Mintió el titular de la Secretaria de Gobierno, Jesús Romero, intentando “tapar el Sol con un dedo”. Claro que estaban retenidos.  

Lo cierto es que los videos y transmisiones en vivo de los medios de comunicación y de personas que caminaron para cruzar el bloqueo, daban a conocer la retención de los 33 ciudadanos franceses, su coordinadora y el chofer del autobús. 

“No se puede tapar el sol con un dedo”.  

El hecho está;  y a futuro se verá reflejado en el turismo europeo de ese país cuando deje de viajar a Oaxaca.  

El susto de la impresión vivida en el bloqueo ante un grupo de facinerosos con palos y machetes en mano,  incendiaban un vehículo y de manera violenta bajaban a los pasajeros de un autobús de línea local Istmeños, fue mayúsculo.  

El temor a ser violentados por los pobladores, fue extremo.  

Jesús Romero, dio a conocer que la protesta se generó luego que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutara una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada con las iniciales D.H.S., por diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Aquí parte del boletín:  

Informó que el Gobierno del Estado de Oaxaca dialoga con los habitantes de la comunidad, para que permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero. 

Con base en la información proporcionada por la Agencia de Viajes “Papaya Maya”, los 33 turistas realizan un recorrido de la Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; sin embargo, al circular sobre la carretera federal 185 a la altura de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, se encontraron con el bloqueo carretero, que les impidió el paso. 

El Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca destacó que personal de la dependencia subió al autobús para pedir a los ciudadanos franceses mantengan la calma e informales que en unas horas más el bloqueo carretero se podría retirar y podrán continuar su viaje. Asimismo, se les ha proporcionado alimentos y agua. 

Precisó que, en el lugar, además de que ya se encuentra personal de la Secretaría de Gobierno, que busca entablar una mesa de diálogo con el grupo de manifestantes, también se tiene en las inmediaciones de la zona presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. 

Hasta aquí el boletín.  

Los 33 turistas, gracias a la presencia de la Guardia Nacional, con maletas en mano, preocupados y aún con el temor de ser linchados,  abandonaron su autobús  que quedó en el bloqueo. Esa es la verdad.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- ¡¡Alguien no está haciendo la chamba!!!… Hasta el cierre de la columna (21:00 horas) continuaba el bloqueo carretero a la altura de Puente Madera.  Insisto, la Secretaría de Gobierno, no está haciendo su chamba.  Pd.- 2 Pactando con delincuentes?… A las 21:00 horas trascendió que fue puesto en libertad el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, quien cuenta con denuncias por diferentes delitos. La pregunta es: ante el escándalo internacional pactan con delincuentes?  

Noticieros: 06:00 a 07:00 horas de lunes a viernes y 15:00 a 16:00 horas.
1 Edición y 2 Edición HERALDO RADIO ISTMO  106.5 FM XHSCCK 
Lo puede escuchar también en www.labravaradiofm.com y 
www.bbmnoticias.com 
Facebook Bbmnoticias Oaxaca 
Manténgase informados las 24 horas del día! 
Twitter @buho_botero @bbmnoticias1

Google NEWS BBMNOTICIAS