Corresponde al poder Legislativo a acotar el nuevo régimen jurídico de la Guardia Nacional:HDE

0
  • Señala que la seguridad pública debe conservar su naturaleza policíaca y civil

El ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que corresponde al Poder Legislativo acotar el nuevo régimen jurídico de la Guardia Nacional para que conserve su naturaleza policíaca y civil.

Al comentar las reformas legislativas que dan el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a las Fuerza Armadas, expresó que el Ejército Nacional merece toda la consideración y el respeto de los mexicanos.

Admitió que los hombres que conforman la institución pudieron haber cometido yerros y que es una realidad a la que está expuesta cualquier institución, sin embargo, señaló que los cuerpos policíacos deben tener una preparación específica que los coloque en el poder civil, no en el castrense.

“Una corporación policíaca no puede ser un brazo o una vertiente de las fuerzas armadas, debe tener una certeza civil”, manifestó.
Reconoció que la crisis de seguridad pública en el país ha provocado más de 100 mil muertos en el sexenio y que los mismos cuerpos de seguridad son rebasados por el crimen organizado y su empoderamiento en vastas regiones del país.

Dijo que la cruda realidad en materia de seguridad coloca a la Guardia Nacional y a las policías estatales y municipales, así como a los topiles oaxaqueños, sin capacidad ni prestaciones ni equipamiento, ni formaciones suficientes para enfrentar al crimen organizado.

Subrayó que los cuerpos policíacos tienen que ser eminentemente civiles y que no pueden estar integrados a las fuerzas armadas.

Sin embargo, también señaló que ante la realidad que golpea al país, si el único expediente que queda es el de consolidar a la guardia nacional con una cobertura institucional bajo las Fuerzas Armadas pues hay que optar por esa vía.

Insistió en que los cuerpos de seguridad tienen que ser civiles, pero también admitió que se han tenido fracasos en programas de seguridad y proyectos fallidos, por lo que confió que en el corto y mediano plazo la Guardia Nacional vuelva al ámbito civil de la seguridad pública, donde esté dirigida por civiles y bajo su responsabilidad.

Añadió que el crimen organizado está inmiscuido no solamente en la comisión de ilícitos, sino también incide en los partidos políticos, en los comicios, por lo que hace falta una respuesta eficaz y si esa respuesta es consolidar a la Guardia Nacional bajo el amparo y responsabilidad de las Fuerzas Armadas, pues habrá que darles esa oportunidad.

Reconoció que habrá un escenario de muchos riesgos, sobre todo en materia de derechos humanos, por lo que también llamó al Poder Legislativo a plantear esquemas que acoten esos riesgos.

Pidió que el tema ya no se politice, sino que cuente con un esquema de garantía de seguridad que incluya también políticas presupuestales para fortalecer los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Enfatizó la urgencia de fortalecer las policías estatales y municipales, sobre todo porque falta mucho por hacer en materia de capacitación, remuneración, equipamiento y seguridad social, entre otros pendientes que han limitado el fortalecimiento de la seguridad pública.

En su opinión, los cuerpos de seguridad deben tener una formación y connotación civil, pero también hay que darle a la Guardia Nacional la oportunidad de que se consolide, al mismo tiempo que es necesario que los estados y municipios tengan una asignación presupuestal que les permita, en el corto y mediano plazo, tener cuerpos de seguridad pública para enfrentar el empoderamiento del crimen organizado.

Puntualizó que el nuevo paradigma que plantea la reforma en materia de seguridad pública tiene que ser acotada en sus escenarios de riesgos por los diputados federales y los Senadores de la República, porque si bien es cierto que se han tenido más de 100 mil muertos, la mayoría ha sido producto de la lucha de la delincuencia organizada y no de las acciones de las Fuerzas Armadas.

Google NEWS BBMNOTICIAS