Corredor Interoceánico: por esta razón es muy importante el Polo de Desarrollo de Texistepec

0

En fechas recientes se dio a conocer que inició la primera estapa de la construcción del parque industrial en Texistepec, arrancando así los trabajos en Los Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBIS) en esta importante zona del sur de Veracruz.

El proyecto que se ejecutará en el marco de los esfuerzos de consolidación del Corredor Interoceánico, consiste en aplicar las inversiones necesarias en un plazo máximo de dos años para lograr tener las condiciones óptimas de infraestructura urbana que den la oportunidad de que de instalen diversas empresas.

El caso de Texistepec es relevante, el municipio se encuentra a 44.9 kilometros del puerto de Coatzacoalcos Veracruz y tiene una superficie total de 481.58 hectáreas,  este PODEBI adquiere especial importancia ya que se trata del PODEBI con mayor extensión territorial subastado hasta el momento, ya que cuenta con 489 hectáreas y fue la empresa PROISTMO la que logró la concesión del Polo de Desarrollo de Texistepec.

PROISTMO ha reportado que está en la fase inicial, trabajando a toda marcha para poner en funcionamiento la infraestructura que de la oportunidad de que posteriormente se concrete la llegada de firmas nacionales e internacionales, la proyección es que Texistepec logre recibir una inversión en cinco años de miles de millones de pesos.

POLO DE DESARROLLO DE TEXISTEPEC CON UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El polo de desarrollo de Texistepec, tiene un frente carretero sobre la carretera 145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. Asimismo, cuenta con frente ferroviario y se encuentra a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán, de igual manera tiene enlace con la carretera 145 Costera del Golfo, en el tramo Coatzacoalcos-Acayucan. 

PROISTMO COMIENZA ANÁLISIS DE TRABAJOS DE URBANIZACIÓN

Información que se ha generado en la zona asegura que la a empresa PROISTMO ya ha realizado recorridos de reconocimiento y análisis para la inversión que coresponde a los trabajos de urbanización. 

En enero pasado, Javier Aguilera, presidente del Concejo de administración de PROISTMO, destacó que Texistepec es el Polo de Desarrollo más grande en cuanto a extensión del predio.

Explicó que el  polo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Texistepec, Veracruz, tendrá 1860 millones de pesos de inversión en urbanización durante los primeros 2 años; hasta 15 millones de pesos para desarrollo del entorno; y 14 mil millones de pesos en construcción.

Ha trascendido que algunas organizaciones sociales y sindicales, se han acercado para concretar la contratación de la mano de obra local así como maquinas y vehículos de carga que existen disponibles en este municipio.

Debido a sus características este importante PODEBI tendrá la capacidad de proveer servicios no solo de las empresas que se instalen ahí, también apoyar a los demás PODEBIS.

Cabe recordar que a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se declaró a “los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec”.

Estos polos establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegarán en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.

Los demás son: Coatzacoalcos I y II, San Juan Evangelista y Jáltipan, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Es la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

ESTO DIJO PROISTMO SOBRE EL CANÁL DE PANAMÁ

“Considerando que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el continente Americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, y esto ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec”, dijo ProIstmo en un comunicado.

Después de ganar el Polo de Desarrollo de Texistepec del Corredor del Istmo de Tehuantepec, los integrantes de Proistmo solicitaron a empresarios del país invertirán en la zona para su desarrollo, donde estiman que en cinco años habrán invertido 14 mil millones de pesos.

Google NEWS BBMNOTICIAS