Corredor Interoceánico: estas empresas se encargarán de lo Polos de San Juan y Texistepec

0

La principal ganadora del paquete licitatorio fue Mota-Engil, pues se hizo de dos Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis) ubicados en Veracruz: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y uno más localizado en el estado de Oaxaca, el de Salina Cruz.

En tanto, el Grupo Constuctor Urcedic va a estar a cargo del Polo de San Juan Evangelista y las empresas Profharmax y Transportadora Comexsa estarán a cargo del parque industrial de Texistepec, todos estos dentro de la entidad de Veracruz.

Sin embargo, el Gobierno Federal todavía tiene que asignar los cinco polos restantes: Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa Maria Mixtequilla y San Blas Atempa. De entre los cuales, para los cuatro primeros ya fueron publicadas las convocatorias de licitación en octubre pasado.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es considerado como un detonante económico para la región sur de Veracruz, pues esta obra reducirá los tiempos de traslado entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, en un 70 por ciento. De la misma manera, la iniciativa va a traer consigo dos millones de nuevos empleos al pueblo de Veracruz.

El primer tramo ferroviario del Corredor Interoceánico fue inaugurado el pasado 22 de diciembre del presente año 2023, en un evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS