Corredor Interoceánico con 6 anclas para el desarrollo y la inversión, opina experto en finanzas

0

El Corredor Interoceánico ha sido del interés de diversas empresas, desde nacionales hasta internacionales

El proyecto del Corredor Interoceánico ha pasado de ser algo logístico a ser de carácter industrial, de acuerdo al experto Roberto Ballinez,ya que en los últimos meses el magno proyecto ha integrado diversas estrategias de desarrollo, entre ellas la atracción de empresas al sur-sureste, con la relocalización de cadenas de suministro.

El experto en finanzas considera que la pieza central del Corredor Interoceánico es la construcción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) el cual consolidará en sus alrededores, objetivos operativos y financieros, además que con el paso del tiempo se obtendrá la reducción de la brecha económica y social entre el sur-sureste y el resto del país.

También te puede interesar…

Millones de familias beneficiadas en Veracruz y Oaxaca

Con el logro de dichas metas, alrededor de 2.2 millones de habitantes de los 33 municipios de Veracruz y 46 municipios de Oaxaca se verán beneficiados por la amplia gama de empleos que se generarán, además que recibirán los beneficios de la urbanización, por lo que será necesario mejorar la oferta de vivienda, así como de centros educativos y de salud, entre otras.

“Si somos capaces de aprovechar al máximo este fenómeno, el aporte que podamos observar en los siguientes años provendría del lado de los procesos de manufactura”. Externó Roberto Ballinez.

También te puede interesar…

Las 6 anclas para el desarrollo y la inversión

El experto en finanzas se dio a la tarea de enlistar los principales frentes que se deben atender para las inversiones que se pretenden realizar alrededor del FIT, para expresar la importancia del Corredor Interoceánico como ancla de desarrollo, entre ellas se encuentran:

  1. El mejoramiento de carreteras y caminos rurales.
  2. La construcción de gaseoductos.
  3. La modernización de aeropuertos para habilitarlos como terminales de carga (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco).
  4. La instalación a lo largo del proyecto de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital.
  5. La ampliación del Tramo Ferroviario Coatzacoalcos – Palenque – Ixtepec – Cd. Hidalgo.
  6. La inversión para la construcción de rompeolas y ampliación del calado en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que permitiría el atraque de barcos de última generación.

También se encuentran los 10 polos de desarrollo, en donde las empresas que se han beneficiadas por los incentivos fiscales tendrán la obligación de contribuir en las metas de empleo e inversiones establecidas en el proyecto.

Con información de Diario del Istmo

Google NEWS BBMNOTICIAS