Convoca Sego a pobladores de San Francisco Coatlán y Mogoñé Viejo al diálogo para alcanzar acuerdos

0

El secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca Jesús Romero López exhortó a las personas pobladoras de San Francisco Coatlán y Mogoñé Viejo a retirar los bloqueos que mantienen en sus comunidades, porque se detiene el desarrollo de la entidad.

El encargado de la política interna en el estado refirió que estas acciones afectan obras que lleva a cabo el Gobierno Federal, y que no es bloqueando las carreteras como lograrán una solución a sus peticiones. Aseguró que la práctica de bloquear ya se acabó, “ya no es por ahí y lo hemos demostrado en estos meses, que solo por la vía del diálogo se avanza más”.

Al referirse al bloqueo de los trabajos sobre las vías férreas en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu por personas que se dicen afectadas por maquinaria utilizada en la construcción del Corredor Interoceánico, lamentó que muchos de los problemas puedan ser creados a propósito, “esto pasa cuando hay intereses particulares de grupos o personas que buscan afectar el desarrollo de las obras y tienen una actitud de intransigencia ante cualquier oportunidad de encontrar una solución”.

Precisó que en este tema ya se planteó por parte de las empresas un proceso en el cual se cuantificaron daños; sin embargo “se mantiene una posición particular de decir no, los trabajos no continúan; pero estas actitudes tienen límites y, como Gobierno estatal nos corresponde convenir las acciones que se desarrollarán”.

Señaló que también se han interrumpido los trabajos en la Autopista hacia la Costa, por parte de las agencias El Gavilán y San Sebastián Coatlán, en apoyo a San Francisco Coatlán, quienes exigen sus recursos del Ramo 28.

En este asunto se encuentra afectada la construcción de la autopista, una obra que también es de beneficio para estas comunidades. “Se les apoyará para que tengan una reparación histórica como pueblo, sin embargo, está paralizada una inversión arriba de los 52 millones de pesos diarios por una diferencia de 25 mil pesos mensuales que ellos demandan”, explicó.

Ante el cuestionamiento de que un legislador federal podría estar involucrado en las protestas registradas, reprobó que se utilice este tipo de acciones, “porque no es la forma de presión para obtener recursos y si tiene que ver el diputado debería de actuar de otra forma”.

El titular de Sego manifestó que está en permanente comunicación con el Congreso del Estado ya que de manera periódica sostiene reuniones con integrantes de la Legislatura e informa sobre las acciones del Poder Ejecutivo.

“Los y las congresistas están en su facultad ante cualquier duda que tengan con el Poder Ejecutivo, la ley prevé que el funcionariado comparezca, y estamos siempre dispuestos a acudir, esta mesa es precisamente para dar transparencia porque antes no se informaban resultados y hoy, cada jueves, en conferencia de prensa, se tiene acceso a la información y acciones que se llevan a cabo”.

Google NEWS BBMNOTICIAS