Con el foro “Los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas” conmemora la Sepia el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0

Santa Lucía del Camino, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez entregó a la diputada presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, un documento para solicitar que la escritura “TU´UN SAVI”, (idioma mixteco) sea declarado Patrimonio Intangible del Estado de Oaxaca.

Al respecto, la Legisladora mencionó que se dará puntual seguimiento a esta petición para que este reconocimiento a la escritura del mixteco sea una realidad “y muy pronto tenga su lugar en la historia y sea un parteaguas que permita que otras lenguas también puedan ser consideradas con esta distinción”.

Durante el encuentro en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también se llevó a cabo el foro “Los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas”. Durante éste, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), expresó que estos espacios cobran sentido y relevancia cuando se realiza una reflexión colectiva y profunda.

“Hoy tenemos la oportunidad de dialogar acerca del estado que guarda el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, puntualizó.

En este foro también participó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos, Alberto del Castillo del Valle, quien manifestó que para dar cumplimiento a los tratados internacionales y artículos constitucionales, es de vital importancia que a los pueblos indígenas se les brinden las herramientas y recursos necesarios para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

También participaron el profesor universitario y especialista en Derechos Indígenas, Heriberto Jiménez Vásquez y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González.

La y los ponentes coincidieron en señalar que es necesario fortalecer el diálogo sobre la importancia de los derechos indígenas por los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, sector académico y organizaciones de la sociedad civil, pues ello permite identificar sus necesidades y permitirá redoblar esfuerzos encaminados a impulsar políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.  

La titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, señaló que el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, impulsa el reconocimiento de los derechos de los pueblos, formula e implementa programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, México reconoce a los pueblos indígenas al definirse como una nación multicultural fundada en sus pueblos originarios. Este día es un recordatorio para honrar, celebrar, revalorizar y conservar la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

Google NEWS BBMNOTICIAS