Comisión de Gobernación del Senado avala Plan B electoral con cambios

0

En 30 minutos y sin la oposición, la Comisión de Gobernación aprobó el llamado Plan B de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con 10 votos a favor, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de una minuta en materia electoral que realiza modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta de la comisión de Gobernación dio a conocer que se efectuaron más de 150 modificaciones al dictamen.

Los senadores de oposición no asistieron a la reunión de la Comisión de Gobernación argumentado que la convocatoria es ilegal, porque se les citó a comisiones unidas que no se llevaron a cabo, por no contar con el quórum en Estudios Legislativos, Segunda.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, que preside la morenista Mónica Fernández, sólo asistieron los morenistas y sus aliados, pues la panista Indira Rosales se salió al señalar que no avalaría una reunión ilegal.

Mientras que en redes sociales, la priista, Claudia Anaya escribió: “Reunión ilegal de la comisión de Gobernación. La convocatoria era para Gobernación y Estudios Legislativos; no puede una sola comisión separar el dictamen”.

Agregó que “para cumplir el fast track que desean los senadores de Morena en Plan B de la reforma electoral, avanzan con violaciones al debido proceso legislativo. Había convocatoria conjunta Gobernación y como no se reunió quórum separaron la sesión de Gobernación y van a votar así”.

En su intervención, la morenista Imelda Castro admitió que la reforma “no es ideal ni necesaria, pero es una reforma posible que en el marco de las leyes podemos hacer”. Sin embargo, criticó que la oposición no haya asistido a la reunión, pues consideró que no tienen argumentos para debatir.

Mientras que el morenista César Cravioto subrayó que “no necesitamos estas reformas para arrasar en 2024. Una vez más la derecha no quiere hacer su trabajo”.

Google NEWS BBMNOTICIAS