Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Oaxaca al servicio de la población oaxaqueña

0
  • En esta institución de atención médica extrahospitalaria de rehabilitación, las personas acceden a terapias, prótesis y órtesis, entre otros servicios

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las personas con discapacidad o que presentan alguna lesión, entre otros padecimientos, cuentan con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), una institución de atención médica extrahospitalaria que depende de los sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Este espacio ubicado en la séptima privada de Aldama s/n en San Bartolo Coyotepec, brinda los servicios de consulta médica especializada, ya sea de medicina física y de rehabilitación o de comunicación humana (audiología); de consulta paramédica como psicología y odontología, terapias de rehabilitación como terapia física, ocupacional y de lenguaje, así como el Laboratorio de Órtesis y Prótesis, además de trabajo social.

También, de auxiliares diagnósticos como audiometría, emisiones otoacústicas y timpanometría, aunado a los programas sustantivos como detección temprana de padecimientos discapacitantes, estimulación temprana, atención a las personas adultas mayores, escuela para familias con hijas e hijos con discapacidad, inclusión educativa y laboral, así como la prevención de padecimientos crónico degenerativos.

Para recibir atención por primera vez, las personas deben presentarse de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 11:00 horas con los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la credencial de elector de la o él paciente (si la o él paciente es menor de edad, la copia debe ser de la persona responsable), así como comprobante de domicilio y un resumen o referencia médica que describa su diagnóstico o discapacidad para que se refiera al especialista.

En este Centro la atención es de calidad, calidez e incluyente, sin importar si la o el paciente está afiliado a una institución hospitalaria de salud; las valoraciones se hacen a personas de todas las edades y los costos de los servicios se determinan con base en su contexto social, económico y familiar, por lo que, en algunos casos, pueden llegar a ser exentos.

Una vez cubiertos los requisitos, la o él paciente ingresa primero a una consulta de valoración con el médico general quien determinará la especialidad que deriva, ya sea medicina física y de rehabilitación o comunicación humana (audiología).

Si la o el paciente requiere una prótesis, órtesis, inserto (Insert-Foot), plantilla o adaptaciones de calzado, este servicio se deriva al Laboratorio de Órtesis y Prótesis donde se le tomarán las medidas y un seguimiento para proporcionarle el equipo necesario para su rehabilitación.

También, en este espacio se expide la constancia de discapacidad y para recibirla hay que entregar los requisitos mencionados para integrar el expediente y después pasar con la persona especialista de comunicación humana o de rehabilitación, a fin de que se le expida este documento, cuyo costo es de 99 pesos.

Este les servirá para tramitar su certificado de discapacidad y pasaporte, entre otros beneficios.

Cabe destacar que el horario de atención de pacientes es de 7:00 a 14:00 horas y para solicitar informes al número telefónico (951) 551 05 86 es de 7:00 a 15:00 horas.

Google NEWS BBMNOTICIAS