Capacitan a personal para la atención de enfermedades diarreicas, cólera y urgencias epidemiológicas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2022.- Con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos del personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias, sobre la vigilancia epidemiológica del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Cólera y Urgencias Epidemiológicas, los Servicios de Salud de Oaxaca llevaron a cabo la capacitación “Actualización de indicadores EDAS”.

Al inaugurar dicha actividad, en la que participaron más de 100 trabajadoras y trabajadores de las ramas: médica, enfermería, urgencias, responsables del programa y de apoyo administrativo del territorio estatal, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, con lo anterior se busca incrementar los conocimientos, habilidades y destrezas de quienes participaron para que desempeñen su labor con calidad.

Y en este sentido, contribuir a mantener la salud de la población, mediante la prevención, control y atención oportuna de casos y brotes de enfermedad diarreica aguda, así como de cólera, con la finalidad de evitar defunciones, reforzar la capacidad de diagnóstico, identificar grupos y áreas de riesgo, de igual forma, prevenir epidemias que puedan comprometer la seguridad en la salud a nivel local, regional y estatal.

Los temas que se abordaron fueron: panorama epidemiológico de EDAS, estrategias orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica, plataforma actual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Núcleo Trazador de Vigilancia Epidemiológica (NuTraVE), actualización de los indicadores 2022.

Además de: reporte mensual-metas del Programa de Prevención de la EDA y cólera de este año, recolección, embalaje, transporte y recepción de muestras; cierre 2021, toda vez que la evaluación es una herramienta que permite evidenciar el alcance de los resultados y mostrar el desempeño organizacional.

La institución destacó que dentro de los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar e incluso de morir por EDA son: la higiene personal deficiente y la limpieza en la preparación y consumo de alimentos, contaminación fecal del agua y de alimentos; para la población infantil se añaden, la desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, peso bajo al nacimiento, esquema de vacunación incompleto y deficiencia de vitamina A.

Google NEWS BBMNOTICIAS