Cámara baja de EU aprueba reautorizar programa FISA, usado para espiar a sus ciudadanos

0

La Cámara de Representantes buscaba reformar y ampliar una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para permitir el espionaje del FBI sin una orden judicial.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para reautorizar y reformar una herramienta crucial de vigilancia del gobierno a sus ciudadanos, sin incluir restricciones amplias sobre cómo el FBI utiliza este programa para obtener datos de los estadunidenses.

El proyecto de ley fue aprobado con 273 votos a favor y 147 en contra, y ahora pasará al Senado, donde su futuro es incierto. Este programa está programado para expirar el 19 de abril, a menos que el Congreso tome medidas al respecto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó la propuesta revisada, que busca reformar y ampliar una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) conocida como Sección 702, pero por un período reducido de dos años en lugar de los cinco años originalmente propuestos.

Johnson esperaba que este plazo más corto pudiera influir en los críticos del Partido Republicano y llevar cualquier debate futuro sobre el tema a la presidencia de Donald Trump si éste regresara a la Casa Blanca en noviembre.

Durante la sesión del viernes, también se consideró una disposición separada para poner fin a la vigilancia de los ciudadanos estadunidenses sin una orden judicial. Aunque esta medida obtuvo el apoyo de una coalición inusual de la extrema derecha y la extrema izquierda, no logró obtener la mayoría de los votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes.

Google NEWS BBMNOTICIAS