Bloqueos impiden tránsito hacia Veracruz y a la Costa de Oaxaca

0

OAXACA, Oax. 18 de enero de 2022.- Dos bloqueos fueron reportados activos este miércoles en Oaxaca.

Uno que inició la mañana de este miércoles en el punto conocido como Paso Real, por pobladores de San Juan Guichicovi y que impide el paso hacia Tuxtepec y al estado de Veracruz.

Este grupo de personas ha pedido reiteradamente una respuesta a Sedatu, pero la dependencia no ha respondido el planteamiento de modificar el costo de sus tierras.

San Juan Guichicovi es una de las comunidades que forman parte del trayecto del corredor interoceánico que mantiene un añejo conflicto con invasores chiapanecos.

Corresponde al gobierno federal otorgar respuesta a sus demandas y evitar la afectación a terceros.

Mientras tanto, un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec, impide este miércoles el tránsito de personas hacia Juquila y la Costa de Oaxaca.

El cierre de la carretera lleva ya varios días y no han podido modificar la postura radical de los inconformes, quienes portan armas según han mostrado en videos.

En Santiago Yaitepec la afectación a terceros es una violación flagrante a los derechos del libre tránsito, ya que son asuntos municipales internos que no resuelven quienes transitan por la carretera y corresponde a los pobladores ponerse de acuerdo.

Apenas este martes, un bloqueo de más de 12 horas causó la afectación al tránsito en la región del Istmo.

Pobladores de San Blas Atempa, inconformes también con un proyecto eólico en la zona, lograron bajo presión que liberaran a uno de los activistas a quien le imputaban delitos de daños por incendio y lesiones dolosas.

Google NEWS BBMNOTICIAS