El canto del Búho – Aquellos tiempos.  Sin memoria.  

0

Quienes visitaban la oficina de la calle  Leybnitz en la siempre atractiva  colonia Polanco en la Ciudad de México, se encontraron con aquel joven brabucón que incursionaba en la política mexicana.  

Dentro de su aprendizaje, había de todo, desde relaciones poderosas, poses, lenguaje florido y regaños.  

Recordemos que decir malas palabras suele ser considerado como vulgar y descortés,  pero un estudio reveló una cualidad más agraciada para aquellos con un vocabulario colorido: la honestidad. ¿Será?  

Ese joven es el hoy cuestionado y abandonado a su suerte Alejandro Moreno (Alito), el aún presidente nacional del CEN del PRI. De lo que queda del partidazo.  

En el 2015, el joven ALITO dio el paso deseado, hacerse de la candidatura de su partido a la gubernatura de su estado Campeche.  

En esos años gobernaba Fernando Arteaga Bernes, un político muy  querido por sus paisanos. El mandatario, se negaba a dejar pasar a ALITO como candidato de su partido.  

El 14 de Junio (hace 7 años) del 2015, en un conocido restaurante de la amurallada ciudad de Campeche, desayunaron José Murat, Fernando Arteaga, ALITO y el hoy Gobernador Alejandro Murat, que había acompañado en su visita a esa ciudad. Pan de cazón, cochinita pibil, café y chocolomo y marganzo fueron los platillos degustados.  

“Desayuno de campechanos”, cabeceo en su columna ASTILLERO el periodista Julio Hernández en el Diario La Jornada.  

Trascendió que Don Pepe tuvo y mucho que ver para que ALITO tuviera luz verde a la candidatura. Los oficios políticos del ex gobernador oaxaqueño y amistad con Fernando Arteaga, fue clave para que a la postre fuera Gobernador de Campeche.  

Usted se a de preguntar porque traigo este tema 7 años después. Bien, lo traigo a colación por la nota publicada por el portal Lapoliticaonline LPO: “Conflicto en el PRI: Murat toma distancia de Alito y propone dejar a cargo a Viggiano para ser candidato en 2024 

Se enfría la amistad. 

Aquí parte del texto de la nota.  Comillas de principio a fin:  

“La política le cuesta amigos a Alejandro Moreno Cárdenas. De momento ya ha perdido a dos. Manuel Velasco y Alejandro Murat. La relación de camaradería se encuentra fracturada.  

El distanciamiento de Velasco con el aún líder nacional del PRI se dio cuando éste ventiló una llamada en la cual el ex gobernador de Chiapas hacía de interlocutor de Adán Augusto para que el Revolucionario Institucional apoyara las reformas de AMLO. 

Ahora, el pleito es con su tocayo Murat. LPO tuvo acceso a información que detalla que la relación entre los priistas está prácticamente rota. ¿La razón? La 4T. Por un lado, Alito se asume el salvador de México de las políticas del gobierno morenista, por el otro, Murat se ha visto receptivo con Obrador, incluso dejándose mimar por él y aceptando su destape presidencial durante un evento en Oaxaca. 

Además, Murat se encuentra en comunicación y trabajo constante con los pesos pesados del PRI que han exigido la renuncia de Moreno.  

La movida del político oaxaqueño junto con los rebeldes es, que Carolina Viggiano se quede a cargo del instituto político, que Alito salga y que él sea el candidato del PRI en 2024, deshaciéndose de la alianza Va por México. 

Lo que busca el ala contraria a Alito es a un candidato de corte más progresista que compita con Morena, pero desde la izquierda. Moreno sabe esto y piensa que en realidad el clan de los Murat quieren dividir a la oposición y entregarle en bandeja de plata la elección a Morena. 

La jugada de Murat tiene más elementos. El oaxaqueño respaldo a Alito para que se convirtiera en el presidente nacional del PRI a cambio de que la candidatura presidencial fuera para él y fue cuando Moreno comenzó a coquetear con la idea de ser él el candidato que hizo enojar a Murat.” 

“El oaxaqueño (Murat) respaldó a Alito para que se convirtiera en el presidente nacional del PRI…”.  Muy cierto. Igual que en el 2015, en el 2018 los Murat tuvieron que ver y mucho con la llegada de ALITO, primero a la gubernatura y después a la dirigencia nacional del tricolor”.  

Cierro comillas.  

En aquel aprendizaje del joven ALITO en la oficina de Polanco, faltó la materia del olfato político; ese no se aprende, se trae de nacencia . Así se escribe la historia.  

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Hay de corcholatas a corcholatas!!! Todo indica que las “corcholatas” del Presidente López Obrador ya se dividieron formando dos grupos de dos. Por un lado juegan Claudia Sheinbaum y Adán Augusto y por el otro lado Marcelo y Monreal. El fiel de la balanza, el hombre más rico de México, Carlos Slim, espolea a Marcelo hacia Movimiento Ciudadano; por supuesto con el aval de Dante Delgado. Y es que todo indica que AMLO ya tiene decidido que será Claudia su candidata. Por más que Marcelo y Monreal pidan “piso parejo”, el piso está inclinado hacia la Jefa de la Ciudad de México; consentida del inquilino de Palacio Nacional. Al tiempo.  

Escúchenos en los noticieros BBM Noticias en el 106.5 FM La Brava y Heraldo Radio 98.1 FM  

Twitter @buho_botero 

Facebook Bbmnoticias Oaxaca y Pedro Botero  

Google NEWS BBMNOTICIAS