Apuestan por artes marciales para hacer frente a la violencia

0

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo la conferencia en línea “Defensa personal de mujeres para mujeres”, impartido por la profesora Maricruz Hernández Guzmán, representante para México de Magda Institute Women (MIWSD), de los Ángeles, California. 

En el evento realizado de forma digital se contó con la participación de las personalidades: 

Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes Asociación Civil; de la Profesora Maricruz Hernández Guzmán, Representante para México de MIWSD; de la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA”; así como del Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

La ponente explicó que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los Derechos Humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que persista el silencio. 

 La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. “Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla”, dijo. 

Señaló que cada día existe la oportunidad de examinar los comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Cómo defines la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos. 

Desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación. 

Cada día somos blanco fácil de miradas, comentarios, chiflidos, bromas pesadas, palmadas, etc. En la calle, en los bares, en las comisarías, en el trabajo, en las casas, en la tv y en cualquier lugar adonde estemos, refirió. 

Expuso que esta situación cotidiana es el fruto y el alimento de una propaganda cultural que educa un imaginario en el cual la sexualidad y la violencia coinciden. “Es un problema social y cultural. La causa radica principalmente en la educación autoritaria patriarcal de la que todos y cada  somos cómplices”.  

Puntualizó que el miedo y la rabia producen adrenalina en el cuerpo, ésta aumenta la fuerza física, y si aprendemos a utilizarla puede ayudar a defendernos. “El pánico se desarrolla a través de la falta de oxígeno en el cerebro. Para superarlo es necesario que intentes tranquilizarte y respires lentamente tomando aire por la nariz y soltándolo por la boca”.  

Emitió las siguientes recomendaciones para actuar ante la violencia: 

– Confía siempre en tus sensaciones, por más que no haya signos explícitos de violencia.  

– Toma conciencia de lo que demuestra tu actitud corporal, si no te sientes segura, puede que el agresor lo perciba y tome provecho de eso.  

– Establece los límites de tu espacio personal y no permitas nunca que sean invadidos.  

– Los roles de víctima y de agresor son complementarios. Si te ubicas en el rol de víctima estás confirmando el rol del agresor. 

– Conocer las posibilidades de nuestro cuerpo y empezar a desarrollar los músculos nos da la posibilidad de sentirnos con mayor seguridad, confianza y autonomía.  

– La actividad física en sí es generadora de salud, renueva, hace circular la energía y nos otorga mayor equilibrio físico y mental. 

Google NEWS BBMNOTICIAS