Ancira pagará ya los primeros 50 mdd que debe a Pemex; Juez lo cita el 1 de diciembre

0

La defensa ha solicitado un diferimiento, pues mencionó que han tenido conversaciones con Pemex para la materialización del pago, ya que los trámites se encuentran prácticamente finalizados para llevarlo a cabo.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Un Juez Federal citó a una audiencia a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para debatir el cumplimiento de las condiciones para reparar el daño de más de 216 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados.

La comparecencia solicitada por el Juez Artemio Zúñiga se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte a través de una videoconferencia debido a que el empresario hará una transferencia de 50 millones a la petrolera mexicana en las siguientes horas.

“Voy a adelantar este primer pago. Estamos listos para cumplir. No me voy a arriesgar a perder la empresa (Altos Hornos) por no cumplir con el pago y la garantía acordada con Pemex”, señaló Ancira durante la videollamada.

Durante este encuentro, la defensa solicitó un diferimiento, pues mencionó que han tenido conversaciones con Pemex para la materialización del pago, ya que los trámites se encuentran prácticamente finalizados para llevarlo a cabo.

Vicente Francisco Sánchez, abogado de Pemex, dijo que la empresa mexicana está de acuerdo en recibir el dinero por adelantado y pidieron que una audiencia para verificar que se haya realizado, la cual fue fijada para el próximo 1 de diciembre.

Este sería el primer pago de los 216 millones que se deben, los cuales se ha comprometido a entregar en favor de Pemex para que el proceso penal en su contra termine. El plazo de esta primera entrega se vencería el 30 de noviembre.

“Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no nos dejó constituir el fideicomiso (en México) por mi situación legal. Traté de vender unas propiedades para abrir un fideicomiso y no se pudo”, mencionó Ancira en compañía de sus abogados.

El también conocido como “Rey del Acero” había anunciado que dio positivo por COVID-19, por lo que la diligencia fuediferida durante semanas.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

Por dicho motivo fue solicitada una audiencia para debatir el supuesto incumplimiento y verificar si estaban debidamente constituidas las garantías del referido documento por el dueño de AHMSA. Aunque se destaca que la audiencia puede tener varios puntos de partida porque inicialmente fue solicitada para que la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnaran dicho dictamen médico para acreditar que no estaban en condiciones idóneas para impugnar su comparecencia judicial.

SinEmbargo

Google NEWS BBMNOTICIAS