AMLO y Guillermo Lasso acuerdan ruta para supresión de visas a ecuatorianos

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, instruyeron a sus cancillerías a realizar, a la brevedad, la segunda reunión de trabajo sobre asuntos migratorios para restablecer el acuerdo de supresión de visas para los ecuatorianos que quieran viajar a México.

De acuerdo con la declaración conjunta de ambos mandatarios, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Córdoba, Veracruz, ambos países reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y migrantes.

“Instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso”, dice el documento.

Apenas hace tres días, México anunció la suspensión de la exención de visas a ecuatorianos argumentando que el país se está utilizando como punto de ingreso para llegar a Estados Unidos. Este acuerdo publicado en el Diario Oficial entraría en vigor en 15 días.

En tanto, subrayaron el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. En este sentido, se explicó que México “considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes”.

Además coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.

Se destacaron también los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral, por lo que dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.

Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos.

Finalmente anunciaron fortalecer lazos en distintas materias como la energética con miras a “compartir experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías”.

Google NEWS BBMNOTICIAS