Alertan por la formación del huracán Hilary en el Pacífico

0

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la formación del huracán Hilary en el Océano Pacífico que provocará intensas lluvias en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y se prevé que impacte al estado de Baja California Sur el fin de semana; sigue aquí la trayectoria EN VIVO del ciclón tropical.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua indicaron que la noche del martes o en las primeras horas del miércoles 16 de agosto de 2023 se formará la depresión tropical Nueve E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora frente a las costas de Oaxaca.

Sus bandas nubosas cubrirán los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocasionando lluvias muy fuertes y se prevé que la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Hilary durante la tarde-noche del miércoles frente a las costas de Guerrero.

¿Qué estados serán los más afectados por Hilary en el Pacífico?

Hilary podría alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco con vientos mayores a los 119 km/h y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit.

Se espera que Hilary se mueva con dirección a la península de Baja California hasta la mañana del viernes y no se descarta un posible impacto del centro del sistema en Baja California Sur. Además, durante el fin de semana se esperan lluvias de muy fuertes a fuertes en ese estado, ocasionadas por el ciclón tropical.

Ante la formación del huracán Hilary, las autoridades indicaron que hay 3 mil 69 refugios temporales disponibles activadno aquellos que sean requeridos:

  • Oaxaca 371
  • Guerrero 631
  • Michoacán 270 
  • Colima 236
  • Jalisco mil 243
  • Nayarit 149
  • 160 Baja California Sur
Google NEWS BBMNOTICIAS