Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la estrategia “Rutas de la Salud”, implementada por el Gobierno de México a través del IMSS-Bienestar, se alcanzó un 85 por ciento en el abasto de medicamentos en las unidades médicas del primer nivel de atención, dentro de las seis jurisdicciones sanitarias del estado.
Al dar a conocer el informe semanal del programa, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa explicó la distribución de mil 56 kits en 767 unidades de salud en la entidad.
Detalló que en Valles Centrales se entregaron 355 kits en 238 centros de salud; en el Istmo fueron 171 kits para 116 unidades; en Tuxtepec 108 para 67; en la Costa 135 para 93; en la Mixteca 165 para 149; y en la Sierra 122 para 104, respectivamente.
Durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz, el coordinador invitó a la población a reportar los centros médicos que aseguren que tienen faltante de medicamentos, a fin de constatar esta situación y dar solución inmediata.
En las unidades de segundo nivel de atención, añadió Ramírez Figueroa, se hizo una segunda entrega que inició el 29 de septiembre y concluirá este fin de semana, en la cual se suministrarán 90 kits para 44 centros.
En el calendario de rutas de distribución, se establece que este 2 de octubre se acudirá para el suministro a los hospitales de: Villa Sola de Vega; Ixtlán de Juárez; Temascal; Valle Nacional; Nejapa de Madero; María Lombardo de Casas; Tuxtepec y Loma Bonita.
Mientras que, al día siguiente, se suministrará nuevamente a los nosocomios de: Pinotepa Nacional; San Pedro Pochutla; Puerto Escondido; Santos Reyes Nopala; Santa Catarina Juquila; La Paz Teojomulco y Río Grande.
Ramírez Figueroa afirmó que se mantiene un monitoreo constante de las unidades, lo que ha permitido identificar que ya se cuenta con hospitales que tienen una buena provisión de medicamentos, como Loma Bonita con el 89 por ciento y Santa María Huatulco con el 90 por ciento.
En abasto de oncológicos, señaló que existe un 90 por ciento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y un 94 por ciento en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), así como un 72 por ciento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
En su intervención, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González recordó que, en el suministro de oncológicos, por instrucción del Gobernador, se puso en marcha una ventanilla única de atención para dar respuesta inmediata ante algún faltante.
“Hasta el momento llevamos más de siete solicitudes, las cuales se han atendido”, dijo.