Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz; brigadas interinstitucionales integradas por especialistas han recorrido, a la fecha, mil 197 escuelas primarias del estado; en las cuales han otorgado servicios médicos integrales a la comunidad estudiantil.
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González informó que en esos planteles se han atendido a un total de 43 mil 134 escolares, de los cuales se identificaron 8 mil 664 con obesidad, 3 mil 796 con bajo peso, 2 mil 282 con problemas visuales y 29 mil 526 con caries; quienes recibieron atención oportuna.
Expuso que la meta de esta estrategia, iniciada el pasado mes de marzo, es llegar a 5 mil 562 centros educativos de primaria, beneficiando a una matrícula estimada de 434 mil 998 alumnas y alumnos.
En estas brigadas se realizan: medición de peso y talla para la detección oportuna de sobrepeso, obesidad y desnutrición; evaluación de agudeza visual para identificar problemas que afecten el aprendizaje; revisión de salud bucal y aplicación de medidas preventivas; además, promover estilos de vida saludable mediante talleres y actividades educativas.
Jarquín González encabezó una reunión de trabajo interinstitucional para fortalecer la colaboración en esta tarea y garantizar acciones integrales en beneficio de la niñez que cursa la educación primaria en Oaxaca.
En esta mesa participaron representantes del IMSS-Bienestar, IMSS Ordinario, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y el Servicio Nacional de Salud Pública.
Con este trabajo coordinado se busca fortalecer y garantizar un entorno escolar saludable, reducir factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas y brindar a la niñez herramientas prácticas para tomar decisiones favorables a su salud y bienestar desde las primeras etapas de vida