Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, no descartó como línea de investigación que exista crimen organizado en el caso de los 38 integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo detenidos en un campo clandestino de adiestramiento ubicado en Vista Hermosa.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Oseguera Cortés reveló que entre los detenidos en el operativo de fuerzas federales y estatales se encuentran dos personas con adiestramiento militar.
“Este grupo realizaba actividades de adiestramiento y fueron puestos a disposición de la FGR con cinco réplicas de armas largas, cartuchos de utilería, también réplicas de armas cortas y diferente material de adiestramiento, para capacitar personal”, señaló.
No estamos descartando ninguna línea de investigación (sobre crimen organizado), hemos sido muy responsables en señalar que tendrán que ser entrevistados, cumplir con el procedimiento de ley para determinar cuál es la situación y de qué se trata. En la región opera un grupo de la delincuencia organizada y tenemos que ser muy responsables para determinar responsabilidades”, refirió.
“Se trabaja en este momento para aclarar y esclarecer lo que sucede con estas 38 personas del sexo masculino, incluso decirte que dos de ellas cuentan con adiestramiento militar. Seremos muy responsables en determinar las causas y el por qué se encontraban en este sitio.
Un total de 38 hombres que se identificaron como miembros de la polémica congregación religiosa La Luz del Mundo fueron detenidos en un campo clandestino de adiestramiento en tácticas paramilitares en Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los 38 hombres fueron detenidos la tarde del martes en un área de invernaderos, en el municipio de Vista Hermosa, colindante con Jalisco.
Los detenidos fueron sorprendidos cuando supuestamente realizaban un entrenamiento táctico, operativo similar al que realizan las Fuerzas Armadas, con una pistola calibre nueve milímetros, así como 19 réplicas de pistolas y rifles de asalto, cuchillos, navajas, vestimentas tácticas, cascos balísticos, equipo de cómputo y de radiocomunicación, así como una “caja de simulación de bomba casera”.
Uno de los detenidos dijo ser ciudadano de Estados Unidos, mientras que el resto afirmaron ser originarios de los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Guerrero.
La Luz del Mundo cuenta con más de un millón de integrantes, aunque uno de sus principales líderes en México, Naasón Joaquín García, enfrenta una condena de 17 años de prisión en Estados Unidos, por el delito de abuso sexual de menores.
Naasón Joaquín, el martes también se declaró “no culpable” de nuevos cargos de conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, que le imputa una Fiscalía de Distrito en Nueva York.