Por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, Hernán “N”, presunto líder del Cártel “La Barredora”, fue vinculado a proceso judicial por un juez de control en el estado de Tabasco.
Después de aproximadamente siete horas de audiencia, el juez determinó que la Fiscalía de esa entidad aportó los datos de prueba suficientes para que el “Abuelo” enfrente proceso penal.
Fuentes consultadas revelaron que el juez a cargo de la audiencia determinó mantener en prisión preventiva al también conocido como “Comandante H“, el cual se mostró sumamente serio durante el proceso.
Cabe señalar que la audiencia comenzó desde el pasado 19 de septiembre, sin embargo, Hernán “N” solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación legal y la audiencia se retomó de forma virtual entre el penal del Altiplano y los juzgados de Tabasco.
El viernes pasado, Bermúdez Requena compareció por videoconferencia, ante el juez de control de Región Judicial 9 de Villahermosa, y en esa audiencia se le formuló imputación. Ese día, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Realizarán proceso a distancia
La fiscalía tabasqueña destacó que, debido a que Hernán “N” se encuentra interno en el penal de Alta Seguridad del Altiplano, al que llegó luego de ser expulsado por las autoridades paraguayas, las gestiones judiciales se llevarán a distancia, empleando teleconferencias.
“Es importante destacar que al haber sido ingresado al Centro Federal de Reinserción Social número uno, en el Estado de México, el Juez de Control evaluará las acciones para llevar a cabo las audiencias de seguimiento al proceso penal.
“Asimismo, se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades federales. Destacando que al momento de ser ingresado al sistema penitenciario federal, a Hernán ‘N’ se le hicieron de conocimiento los derechos que la ley le otorga en razón a su calidad de investigado”, detalló.
La dependencia destacó que médicos especialistas realizaron pruebas para demostrar que el presunto criminal se encuentra en buen estado de salud, y visitadores notaron que no se violaron en ningún momento sus derechos humanos.