Con aprobación de Ley de Pensiones para cuerpos de seguridad, Oaxaca da paso trascendental en justicia social: Gabinete de Seguridad

0

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca reconoce el paso trascendental que ha dado el Congreso del Estado al aprobar este jueves, por unanimidad, la nueva Ley de Pensiones para las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado de Oaxaca, impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Esta normatividad, largamente esperada, salda una deuda histórica con quienes dedican su vida a proteger a las familias oaxaqueñas; ya que representa un significativo acto de justicia social, tras años de servicio y sacrificio.

La nueva ley garantiza una pensión digna a quienes integran las corporaciones de seguridad. Al momento de su retiro, podrán gozar de condiciones económicas justas y acordes a la invaluable labor que desempeñan día a día; en reconocimiento a su compromiso y valentía en las calles. Además, brinda tranquilidad y bienestar tanto a las y los elementos como a sus familias.

Algunos de los beneficios previstos son: recibir hasta el 100 por ciento de su último sueldo neto al momento de pensionarse, incremento a las pensiones en igualdad de condiciones que los trabajadores en activo, la integración de la prestación por fallecimiento por causas ajenas al trabajo —que antes no existía— y la transferencia de pensiones por invalidez o incapacidad a las y los beneficiarios.

También, se incrementan los montos de pensiones por inhabilitación o fallecimiento derivados de riesgos de trabajo, los cuales pasan de 75 al 90 por ciento y se ajusta la devolución de cuotas de trabajadoras y trabajadores al 50 por ciento del total enterado al fondo.

Aunado a ello, la legislación recién avalada por el Poder Legislativo de Oaxaca, se sustenta en un sistema financieramente viable y sostenible a largo plazo, que cotiza sobre todas las prestaciones que recibe la y el trabajador.

La aprobación de esta ley es el resultado de un amplio diálogo y el trabajo coordinado entre legisladores, Gobierno del Estado y las representaciones de los cuerpos de seguridad; lo que demuestra que la voluntad política puede transformar realidades.

La Primavera Oaxaqueña trabaja por el bienestar de la población y, en este caso, por aquellas personas que con su labor garantizan la seguridad y el orden en el territorio.

La nueva Ley de Pensiones no solo impacta positivamente la vida de las y los elementos retirados, también incentiva y dignifica la profesión policial, atrayendo a nuevas generaciones dispuestas a servir al estado.

Oaxaca se posiciona como un estado pionero en el reconocimiento y apoyo a sus fuerzas de seguridad, consolidando un marco legal que garantiza el respeto a sus derechos laborales y un futuro prometedor tras años de dedicación.

Google NEWS BBMNOTICIAS