Trabajadores que prestan servicios a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, protestan en la Torre de Pemex de la Ciudad de México desde este martes 9 de septiembre, debido a los adeudos que Petróleos Mexicanos tiene aún con contratistas.
Luis Carlos Martínez Lara, integrante de la Alianza Empresarial Salina Cruz al Servicio de México, explicó este martes que un grupo conformado por nueve empresas que dan mantenimiento a la refinería de Salina Cruz y otros complejos como Minatitlán y Coatzacoalcos, piden diálogo con el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, para que pague los adeudos de 2024.
“Hemos intentado por diversos medios tratar de llegar a algún acuerdo o por lo menos nos digan una fecha de pago. A nosotros se nos adeuda 367 millones de pesos (…) Somos nueve empresas, el detalle es que por desgracia ya ha llegado a la zona de Salina Cruz o del Istmo, muchas familias dependen de nosotros y ahorita está colapsada la economía”, apuntó el vocero en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Martínez Lara explicó que para esta protesta pacífica en la Ciudad de México han venido familias desde Oaxaca: “Necesitamos para poder trabajar. Esa es la idea, venimos a tratar de hablar con el director para que nos finiquite, para continuar”.
Expresó que Pemex no les ha atendido, y que también se han comunicado con la Secretaría de Energía (Sener) y con el Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras), pero siguen sin respuesta sobre cuándo recibirán sus pagos retrasados desde 2024.