Oaxaca, Oax. Familiares y amigos de Erick Jair Pérez Limón, de 21 años de edad, denunciaron la desaparición forzada del joven, ocurrida el pasado 23 de junio en San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital del estado. Señalaron que la noche de la desaparición fue amenazado por el padre de su novia, quien presuntamente se dedica a actividades ilícitas. Para la familia, una segunda línea de investigación apunta a 12 policías municipales de esa localidad quienes dos meses antes habrían golpeado al joven y lo abandonaron en un basurero.
El defensor de derechos humanos Joaquín Galván, quien acompaña el caso, señaló que el padre de la ex pareja de la víctima, G. C. E., es originario de la comunidad de San Juan Juquila Mixes en la Sierra Norte, y que ha sido señalado por participar en diversos delitos de trata de personas.
Dijo que, tras una serie de procesos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha obtenido indicios de que la unidad de servicio público que manejaba la víctima fue localizada en la ruta concerniente a la comunidad de San Juan Juquila Mixes; no obstante, hasta el momento no se ha logrado localizar al joven.
Además, señaló que tras la desaparición de Erick, la familia del señalado abandonó su hogar en San Agustín, y también su casa de San Juan. En ambos lugares, la autoridad realizó una serie de cateos en busca de rastros de la familia de la ex pareja de la víctima.
Añadió que el día en que desapareció Erick Jair, recibió amenazas del padre de su novia, quien le dijo que “podría actuar de maneras no muy buenas”, esto debido a que desaprobaba su relación amorosa. Tras esto, añadió, el joven fue citado en el domicilio de la familia a donde se dirigió, pero ya no se supo más de él.
Agregó que hay una serie de videos obtenidos por parte de la familia y presentados ante la autoridad ministerial, y que ahora forman parte de las investigaciones. En ellos se observan una serie de vehículos posiblemente involucrados en la desaparición, incluida una unidad de color blanco en donde presumen que el joven pudo ser subido a la fuerza.
Por su parte, Julián Pérez López, padre de la víctima, refirió que para su familia existe una segunda línea de investigación que apunta a al menos 12 policías municipales del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, quienes el 16 de abril habrían golpeado al joven. Erick, quien se dedica a conducir un mototaxi, habría sido golpeado tras una riña en la que supuestamente los uniformados lo habrían rescatado. Sin embargo, tras retirarlo del lugar, fue entregado a un grupo de desconocidos, quienes lo golpearon y abandonaron en el basurero de la localidad.
Derivado de esto, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el encargado de dar seguimiento al caso no realizó su trabajo y el caso fue archivado. A más de dos meses de la desaparición de su hijo, “cada día sin él ha sido un tormento de incertidumbre, tristeza y coraje, la pesadilla de la que no podemos despertar. Nos duele profundamente su ausencia, nos duele la impotencia de no saber dónde está y nos duele pensar que alguien puede arrebatar la vida de un ser humano”.
Joaquín Galván exigió a la Fiscalía la ampliación de líneas de investigación por este caso y que se investigue a la policía municipal de San Agustín de las Juntas.