Este martes 2 de septiembre llegó a México el secretario de Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas de cooperación de seguridad entre el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno de los Estados Unidos.
Cabe destacar que esta es la primera visita del miembro del gabinete de Donald Trump a nuestro país, por lo que es un paso crucial en las negociaciones de seguridad de ambos países, debido a lo que han estado dialogando en los últimos meses entre migración, aranceles y drogas.
Por lo que el próximo miércoles la presidenta Sheinbaum se reunirá con Marco Rubio en Palacio Nacional ubicado en la Ciudad de México, dónde se espera que haya una rueda de prensa en la que se permita llegar a un acuerdo con el secretario ya que el gobierno busca una mayor colaboración.
Marco Rubio llega a México
La tarde de este martes y en medio de una fuerte lluvia aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe, Ángeles (AIFA), el avión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su primera visita oficial a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Aterrizó a las 18:12 horas. El canciller Juan Ramon de la Fuente recibió al secretario de Estado de EU en la pista del AIFA a las 18:27 horas. También estuvo presente el embajador Ron Johnson.
Rubio posteó en sus redes sociales: “En camino a #CDMX y Quito. Estamos trabajando para mantener seguros a los estadounidenses mediante el fortalecimiento de la cooperación en materia de inmigración ilegal, y el combate al crimen y terrorismo transnacional en nuestra región”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que en el cuarto viaje internacional de Rubio del 2 al 4 de septiembre por México y Ecuador se impulsarán las prioridades que incluyen acciones rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales, así como la protección de sus fronteras, la neutralización de las amenazas narcoterroristas.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibirá a Marco Rubio a las 10:00 horas en Palacio Nacional para sostener un encuentro privado que durará unas dos horas.
En la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo señaló que se concretará un entendimiento en materia de seguridad, con cooperación, pero con acciones que realizará cada país en su territorio.
“Nosotros vamos a buscar siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, siempre.
Y es… el entendimiento al que estamos llegando es bueno, es bueno, porque es en un marco de respeto”, recalcó.
Después de la reunión con la presidenta, está programada a las 11:00 horas una conferencia de prensa encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Al concluir su primera visita oficial a México, el secretario de Estado estadounidense partirá a Ecuador.
Con información de Noemí Gutiérrez