Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec han denunciado públicamente la falta de atención gubernamental tras el paso del huracán Erick, señalando que no se realizó un reconocimiento físico adecuado para cuantificar los daños, especialmente en la red carretera que conecta a las comunidades.
En un comunicado dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, los habitantes señalaron que las vías de comunicación siguen en pésimas condiciones, y que ha sido gracias a la organización comunitaria, en particular en Santa María Guienagati, que se han podido hacer trabajos de limpieza y relleno de baches mediante tequios con apoyo de ciudadanos, autoridades locales y el programa Sembrando Vida.
Por el contrario, criticaron la falta de iniciativa por parte de las autoridades municipales y comunales de Santiago Laollaga, quienes no han colaborado en la reparación de los tramos de carretera que atraviesan su jurisdicción, a pesar de que también son utilizadas por campesinos y habitantes de su comunidad.
Asimismo, cuestionaron el reciente banderazo de obra en Ciudad Ixtepec, calificándolo como un acto simbólico, ya que persisten baches graves en el tramo hacia Laollaga.
Acusaron a los presidentes municipales de Ixtepec, Chihuitán y Laollaga de adjudicarse gestiones que no se reflejan en mejoras reales, y exigieron al gobernador acciones concretas y proyectos con verdadero impacto, más allá de discursos y fotografías.