Ismael ‘el Mayo’ Zambada se declaró culpable, en un tribunal federal de Nueva York, de cargos relacionados al tráfico de drogas.
Autoridades de EE.UU. lo acusan de 17 cargos, de los cuales, el cofundador del Cártel de Sinaloa admitió dos:
- liderar una organización criminal (Cártel de Sinaloa) de forma continúa desde enero de 1989 hasta enero de 2024
- conspirar para lavado de dinero, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.

Con esta declaración de culpabilidad, ‘el Mayo’ Zambada evitará un juicio público, si bien perdió su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez Brian M. Cogan, misma que probablemente será de cadena perpetua.
Será el 13 de enero de 2026 cuando se celebre la audiencia de sentencia.
Además, el Gobierno de EE.UU. valoró en 15 mil millones de dólares los bienes y activos que Zambada ha generado a lo largo de su carrera delictiva.
Todo ese dinero, adelantó el juez Cogan, tendría que ser aportado a la justicia estadounidense.
¿Qué dijo ‘el Mayo’ Zambada al declararse culpable?
La audiencia de ‘el Mayo‘ Zambada que se celebró este 25 de agosto en Nueva York duró unos 45 minutos.
Asistieron decenas de periodistas, agentes de la DEA y funcionarios.
A diferencia de otros líderes del narcotráfico, Ismael Zambada compareció ante el juez en solitario, sin la presencia de algún familiar.
Lució el uniforme azul y naranja de presidiario, cabello y barbas con tupidas canas, así como indicios de los problemas de salud que le aquejan.
Para declararse culpable dijo:
Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones.
También dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México durante al menos 30 años.
Reveló que traficó al menos mil 500 toneladas de cocaína desde que inició en el narcotráfico, lo que le valió “cientos de millones de dólares cada año”.
Durante más de cincuenta años creé una gran red criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, con muchas personas trabajando para mí. Algunos se dedicaban a la logística, otros a recibir la cocaína desde Colombia por barco o avión (…) Más tarde la llevábamos a estados fronterizos y pasaba de contrabando y con regularidad a EE.UU.”, dijo.
Zambada García aseguró también que ordenó el asesinato de miembros de grupos rivales, hechos que desataron duros enfrentamientos en los años ochenta y noventa en los que “también murió mucha gente inocente”.
¿A quién delatará Ismael Zambada?
El abogado Frank A. Pérez afirmó que la declaratoria de culpabilidad de Ismael Zambada no implica que vaya a delatar a cómplices o a funcionarios mexicanos y de Centroamérica.
Al finalizar la audiencia, el litigante sentenció que ‘el Mayo’ “no va hablar de nadie”, toda vez que, defendió, “él no gana nada cooperando”.
Descartó también que el narcotraficante vaya a recibir beneficio legal alguno, si bien dijo esperar buenas condiciones de encarcelamiento.
La información que tiene ‘el Mayo’ Zambada se queda con ‘el Mayo’ Zambada”, sostuvo.
Con información de EFE