La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los avances en el caso Ayotzinapa seguirán en marcha a pesar de la renuncia del abogado Vidulfo Rosales.
“El seguimiento es el mismo. Ellos definen a sus representantes jurídicos, nosotros con quienes tenemos comunicación es con las y los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y seguimos trabajando”, sostuvo.
Tras ser cuestionada por la presunta incorporación del abogado al equipo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mandataria federal recalcó que es un organismo autónomo, por lo que evitó dar un posicionamiento.
“No tengo información más que lo que sale en los medios. El día de hoy no tengo mayor información, habría que esperar a ver cuál es la información. Obviamente, la Corte es autónoma, el presidente de la Corte toma sus propias decisiones, pero hoy me iban a dar mayor información sobre el tema”, explicó.
Vidulfo Rosales oficializa su renuncia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tras casi 11 años de acompañar a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales anunció su renuncia como su representante legal, aunque no dio a conocer su paradero. En un comunicado, el litigante anunció su decisión, la cual incluyó su separación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan.
“Me retiro de la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos, seguiré exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicano tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda”, explicó en un comunicado.
Más tarde, el abogado afirmó que su renuncia derivó de motivos personales y de salud, pues la defensa de los familiares de Ayotzinapa implicaba jornadas muy largas que deterioraban su estado anímico. Sin embargo, trascendió en algunos medios locales que el defensor de derechos humanos se unirá al equipo de Hugo Aguilar, nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque aún no se confirma la información.