Incumple UABJO con comuneros de Lieza en Tehuantepec.

0

*Entregaron constancia de posesión de las tierras de la Prepa 4 UABJO, con la promesa de que construirían la Facultad de Medicina, Química y Odontología; en casi tres años ni la primera piedra pusieron: comuneros.

Tehuantepec, Oax.- Documentos de Constancia de posesión de las tierras donde se construyó la Preparatoria 4 de la UABJO en este municipio, fueron entregados por los comuneros con la promesa del rector Cristhian Carreño López, que en ese lugar se construiría la facultad de Medicina Campus Tehuantepec, después de casi tres años no cumplió con su palabra empeñada, denunciaron comuneros.

Fue a inicios del 2023 cuando el Rector Carreño, le prometió al director de la Preparatoria 4 Ing. Fredy Jiménez Morán, el proyecto y a cambio le consiguiera la documentación de las 7.5 hectáreas de la Prepa y en las 5 hectáreas libres construiría las facultades blancas (MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y CIENCIAS QUIMICAS), presentándole la propuesta al entonces presidente de Bienes Comunales Ángel Rodríguez Jacinto, quien viendo que era una gran oportunidad para los hijos de Tehuantepec, aceptaron entregando la constancia, para que Rectoría tramitara los recursos para la construcción.

Después de casi tres años de la promesa del Rector que construiría las aulas y edificios para albergar la facultad de Medicina, Química y Odontología no cumplió, y ahora se la quiere llevar a Juchitán, dejando a los hijos de Tehuantepec, sin las facultades prometidas.

“En los casi tres años no pusieron ni la primera piedra, nunca se preocuparon por cumplir la palabra empeñada”, puntualizaron. “Nos engañaron y no solo eso, ahora nos quieren perjudicar llevándosela”.

“Hicimos entrega de los títulos de los terrenos de la Prepa 4 al Rector Carreño, con la promesa de que traería la Facultad de Medicina a Tehuantepec, química y Odontología, una solicitud que tenía más de 20 años entregada a otro rector”

Ahora, “con la mano en la cintura” a espaldas de padres de familia, alumnos y comuneros de Lieza, se la quieren llevar a Juchitán, dejando a nuestros hijos sin Universidad, sin cumplir lo convenido, precisaron.

Los comuneros, indicaron la autoridad municipal está en la disposición de escuchar al Rector para llegar a un buen arreglo para que se quede la Facultad de Medicina en Tehuantepec, donde la primera generación va a pasar al 4 y 5 Semestre. “Tenemos alumnos de la región que sus padres invirtieron en Tehuantepec para que sus hijos estuvieran 5 o 6 años en sus estudios profesionales, es injusto lo que hace el Rector.

“Al parecer el presidente de Juchitán y socio le llegaron al precio para llevarse a su municipio, que vive en la total inseguridad, donde matan mujeres, hombres y jóvenes un día sí y otro también la Universidad”, subrayaron.

Por último, advirtieron están engañando a los padres de familia y alumnos de que los inscribirán en la facultad de Medicina en Oaxaca, algunos aceptaron, otros no, porque no tienen los recursos para trasladar a sus hijos a la capital, donde son caras las rentas. “Ojalá sea cierto, pero conociéndolos que no tienen palabra, lo dudamos; esperamos no sea una mentira más para dividir a los alumnos”.

No es la primera ves que rectoría de la UABJO falta a su palabra, en tiempos del gobernador José Murat, siendo presidente Felipe Orozco Rodas, quien había conseguido 20 hectáreas con los bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba, para el Campus Tehuantepec, el entonces Rector, se echó para atrás con la construcción del Campus, por lo que las tierras donadas pasaron a convertirse en lo que hoy es Unistmo Campus Tehuantepec en 10 hectáreas; y en otras 5 hectáreas construyeron el Cecyte.

Google NEWS BBMNOTICIAS