La creación del Tribunal de Disciplina Judicial, con la reforma que ya avanza, fue destacada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En la Mañanera de este 6 de agosto, la mandataria advirtió que ahora sí se podrá sancionar a los jueces.
“Hay una nueva institución que va a revisar la actuación de los jueces, que es el tribunal de Disciplina Judicial, antes el Consejo de la Judicatura es presidido por la Presidenta de la Corte, era juez y parte, ahora no, están separados.
“Para que no haya subjetividades extremas, tienen que tener normas. Un juez o una jueza que caiga en un acto de corrupción, va a poder ser juzgado por el Tribunal de Disciplina Judicial, va a poder ser sancionado”, destacó en Palacio Nacional.

Celebra que pueblos originarios entreguen bastón de mando a Hugo Aguilar
También celebró que los pueblos originarios entreguen el bastón de mando al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación.
“Todos los mexicanos y mexicanas, no importa si nacimos en otro país, tenemos la obligación de reconocer la historia de México y la riqueza cultural”, aseguró.
Pide Sheinbaum cuidar la 4T para evitar rupturas
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los integrantes de Morena cerrar filas y evitar una división interna. Tras las declaraciones del Coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la mandataria descartó que se le apueste a la ruptura desde los mismos morenistas.
“Hay que cuidarnos, hay que procurarnos, que ninguno de estos temas vaya a generar una ruptura interna, no creo que nadie al interior del movimiento esté apostando”, sostuvo en Palacio Nacional.
La titular del Ejecutivo federal insistió en que deben cuidarse, además de que a ella le corresponde una responsabilidad.
“Es más bien, que no vaya a ocurrir, hay que cuidarnos, para que no haya una disputa interna, que es lo que le puede hacer daño a nuestro movimiento.
“Hay que procurar que no haya una disputa interna y que pueda crear una división (…) deben de cuidar la unidad del movimiento, lo hice como candidata a la Presidencia, pero aquí tengo una responsabilidad de conducir un proyecto de nación”, dijo.
Tras el anuncio de la comisión presidencial de la reforma electoral, que encabeza Pablo Gómez, el diputado dio su postura.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, aseguró.