Un grupo de extorsionadores ligados a La Familia Michoacana fue detenido tras una operación simultánea en 14 municipios del Estado de México, una de las ocho entidades con el mayor número de casos por este delito, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad federal detalló que tras el despliegue de la denominada Operación Liberación detuvieron a un total de siete personas, quienes contaban con órdenes de aprehensión por secuestro exprés con fines de extorsión.
García Harfuch detalló que en el operativo participaron en total de 2 mil 866 elementos federales y estatales, con una importante presencia de la Guardia Nacional, a través de 63 células operativas que fueron desplegadas simultáneamente en 14 municipios donde las investigaciones arrojaron que se cometía el delito de extorsión:
- Amanalco
- Donato Guerra
- Ixtapan de la Sal
- Ixtlahuaca
- Malinalco
- San Felipe del Progreso
- Sultepec
- Tejupilco
- Temascaltepec
- Tenancingo
- Texcaltitlán
- Tlatlaya
- Valle de Bravo
- Villa Victoria
El operativo incluyó cateos a 52 establecimientos utilizados por los extorsionadores detenidos, quienes, de acuerdo con fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, realizaban operaciones gerenciales para extorsionar a otros comerciantes.
De acuerdo con García Harfuch, los detenidos tenían negocios de materiales de construcción, criaderos de animales de granja y cárnicos, entre otros, que formaban parte del esquema de extorsión al concentrar las compras y obligar a que se surtieran con ellos.
El secretario de Seguridad destacó que hasta el momento, desde que pusieron en marcha la estrategia contra la extorsión el pasado 6 de julio, van en total 48 personas detenidas por este delito, incluido un hombre identificado como Bernardo Alejandro ‘N’, quien fue capturado en Quintana Roo.
Investigación contra extorsionadores inició hace 6 meses
El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, dijo que el operativo que se realizó en 14 municipios del estado derivó de una investigación que inició hace seis meses que implicó “mucho trabajo” debido a la “complejidad” para acreditar el ilícito debido a que no hay denuncia, tras reconocer que la gente no tiene confianza en las autoridades o que con su denuncia el problema se vaya a resolver.
El fiscal mexiquense señaló que los detenidos no son del perfil de la delincuencia organizada común, sino que tenían un perfil empresarial mediante el cual amedrentaban a sus víctimas, a quieres incluso secuestraban en su modalidad exprés a fin de cometer actos de extorsión.
Detenidos, ligados con La Familia Michoacana
El fiscal explicó que Eli ‘N’, uno de los detenidos, era dueño de una casa de venta de materiales y almacén en Valle de Bravo y era el único autorizado por el grupo delictivo de La Familia Michoacana para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad.
Eli ‘N’ era investigado por secuestro con fines de extorsión luego de que el 31 de enero de 2025 interceptó a una persona, la amenazó y subió por la fuerza a un vehículo en el cual le exigió junto con otro cómplice un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas. Además, le indicaron que debía llamar a un número teléfono para comprar materiales únicamente en el establecimiento del ahora detenido.
Por su parte, Gonzalo ‘N’, otro de los detenidos, es identificado por las autoridades como supuesto líder del Sindicato “Bradosva” y era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla.
Contra él hay una investigación por extorsión agravada debido a que el 20 de febrero de este año junto con varios sujetos armados interceptó a una víctima en la carretera libre Valle de Bravo-Toluca para exigirle el pago de “derecho de piso” para poder entregar material de construcción en la zona, además de imponerle una cuota de 15 mil pesos por ingreso y de 2 mil 500 por cada viaje de material que realizara.
Entre los detenidos también se encuentra una regidora municipal identificada como Yareli ‘N’, quien es pareja de una de las personas que fueron arrestadas y también es prima de otra de las detenidas.
De acuerdo con el fiscal, los detenidos podrían enfrentar penas de 70 a 80 años de prisión, ya que están acusados de extorsión y secuestro exprés.