El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará la noche de este lunes 16 de junio la cumbre del G7 a la que había llegado apenas unas horas antes, según confirmó a través de sus redes sociales la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
En un mensaje compartido hoy a través de su perfil de X, Leavitt destacó que el presidente Trump tuvo un día exitoso en el G7, donde firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer.
“Se logró mucho, pero debido a lo que está sucediendo en Medio Oriente, el presidente Trump partirá esta noche tras la cena con los jefes de Estado”, afirmó la portavoz a través de sus redes sociales.
El acuerdo comercial con el Reino Unido, firmado junto al primer ministro Keir Starmer, reduce aranceles en sectores como automóviles y aeronáutica, aunque excluye el acero.
Trump generó polémica durante la cumbre
De acuerdo con CNN, durante la cumbre Trump señaló su intención de no firmar una declaración conjunta que pedía la desescalada entre Israel e Irán y emitió una advertencia a través de Truth Social, sin mayor contexto, en la que dijo: “¡Todos deben evacuar Teherán inmediatamente!”. Se cree que su mensaje buscaba presionar a Irán a negociar.
En los últimos días se ha registrado una escalada de tensiones entre Israel e Irán, luego de que el 13 de junio de 2025, el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó ataques a gran escala contra instalaciones nucleares, militares y residencias de altos funcionarios en Irán, matando a líderes militares y científicos nucleares iraníes, así como civiles.
En respuesta, Irán contraatacó con misiles contra Israel, intensificando el conflicto. Este intercambio de ataques, que ha resultado en cientos de muertos y heridos, mantiene preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra regional más amplia.
Trump también generó revuelo en Canadá al insistir en que la exclusión de Rusia del G7 en 2014, tras la anexión de Crimea, fue un “error”. Afirmó que la presencia de Rusia habría evitado la guerra en Ucrania y sugirió que el grupo podría convertirse en G8 o incluso G9 con China.
¿Se cancela su reunión con Claudia Sheinbaum?
Este cambio de planes pone en duda el encuentro con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que estaba agendado para este martes de 15:40 a 16:40 horas (hora local de Kananaskis, Canadá) y sería el primero entre ambos líderes desde que asumieron sus cargos.
La presidenta Sheinbaum había expresado previamente su intención de abordar temas clave como migración, comercio, aranceles y la defensa de los mexicanos en Estados Unidos durante la reunión. Hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni la Casa Blanca han confirmado si el encuentro será reprogramado o cancelado.