Salina Cruz, Oaxaca. Una semana marcada por la violencia dejó un saldo de 12 personas asesinadas en distintos municipios del Istmo de Tehuantepec, siendo Matías Romero el más afectado, con seis ejecuciones registradas.
Los municipios de Juchitán, El Espinal, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán y Matías Romero vivieron la jornada más violenta del año, con crímenes que han encendido las alarmas entre la población y las autoridades.
La ola de violencia comenzó el pasado 6 de mayo en Juchitán, donde un empleado de la financiera Compartamos fue asesinado a balazos. Al día siguiente, en Matías Romero, un hombre fue ejecutado durante la madrugada, y ese mismo día dos hermanos también fueron asesinados.
El 9 de mayo, en El Espinal, se registraron dos ejecuciones en hechos distintos. Ese mismo día, en Matías Romero, una pareja fue atacada a balazos dentro de un restaurante, lo que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.
El 10 de mayo, en Santiago Niltepec, fue asesinado el regidor de educación David Castillejos Cruz, quien también había sido candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal. Más tarde, en ese mismo municipio, otro hombre fue ejecutado mientras viajaba en motocicleta.
El 11 de mayo, Matías Romero volvió a ser escenario de un ataque armado en pleno centro de la ciudad, con saldo de una persona muerta. Ese mismo día, en la comunidad de Donají, otro hombre fue asesinado.
Por la noche, en Santo Domingo Chihuitán, un sujeto fue ejecutado y su cuerpo fue hallado con una cartulina que contenía un mensaje intimidatorio, lo que refuerza las sospechas sobre la participación del crimen organizado.