Abandonan a bebé recién nacida en barranca de Guerrero; aún tenía cordón umbilical

0

Una recién nacida fue abandonada en un barranco del municipio de Tlapa de Comonfort en la Montaña de Guerrero. La bebé fue localizada durante la mañana de este viernes. 

Cerca de las 07:00 horas, elementos de Protección Civil municipal acudieron a atender el reporte del llanto de un bebé en la calle Guadalupana de la colonia Pirámides de Contlalco. En la zona se localizó a la intemperie a una bebé con el cordón umbilical, por lo que se presume que tendría pocas horas de nacida.

La menor de aproximadamente 30 semanas de gestación fue ingresada al área de pediatría del Hospital General, en el mismo municipio, mientras se movilizaban corporaciones de seguridad y de la Fiscalía General del Estado, quienes investigan el caso por omisión de cuidado y lo que resulte.  

Elementos de Protección Civil resguardaron al bebé 
FOTO: Protección Civil

Reportan a bebé grave de salud 

Por las condiciones en las que fue encontrada y su aparente prematurez, el estado de la pequeña se reporta grave y necesita de cuidados especializados, por lo que podría ser trasladada al Hospital del Niño y la Madre, o alguno otro con lo necesario para atención de menores. 

Autoridades desconocen el paradero de los padres
FOTO: Protección Civil

A través de un comunicado, el gobierno municipal de Tlapa, confirmó que la tutela de la menor se encuentra a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio. En tanto, se informó que el abandono de la infante es investigado por las autoridades ministeriales, derivado de una denuncia en contra de quien resulte responsable.

¿Qué riesgos corren los recién nacidos? 

Gran parte de las muertes de los bebés prematuros ocurren durante la primera semana de vida, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS). Las principales causas de defunción son el parto prematuro, complicaciones durante el parto, infecciones neonatales y anomalías congénitas, lo que representa 4 de cada 10 muertes de menores de 5 años.

A pesar de que las tasas de las principales muertes neonatales han disminuido desde el año 2000, aún se requieren grandes avances en la accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud para las madres y los recién nacidos en todo el mundo, según información de la OMS.

Google NEWS BBMNOTICIAS