Zona Norte Istmo: ¿desinformación o realidad? *El caminito de todos.  – Pedro Botero

0

La zona norte del Istmo de Tehuantepec o zona húmeda, no es la primera vez que se encuentra en las coordenadas de zona caliente. Desde el huachicol, emigrantes, en concreto, paso obligado de todo lo ilegal, son negocios establecidos por décadas.  

 Con todo y que allí se encuentra instalado el batallón de la Sedena.  

Las ejecuciones, asaltos, ordeñas y demás, no es un tema de inicio del sexenio que encabeza Salomón Jara. Reitero, es un tema de los últimos 20 años.  

Es una zona, donde en los últimos años, se han asentado familias provenientes de todos los estados del país. Principalmente Veracruz y el Bajío. Sin duda, atraídos porque es una zona limítrofe con el estado de Veracruz, y hacia el sur con Chiapas. A pedir de boca.  

En los últimos días, la zona norte del Istmo ha sido tema mediático en las redes sociales y retomado por los medios de comunicación. Pareciera, que la inseguridad que se ha vivido en los últimos 10 años, la quieren convertir en un tema mediático de grandes dimensiones. Igual y es una realidad.   

Al respecto, en el noticiero de Heraldo Radio, entreviste al Secretario de Gobierno Jesús Romero López, ante la pregunta de ¿qué estaba sucediendo en la zona norte del Istmo? el funcionario, respondió realmente lo que hay es una campaña de desinformación, una sicosis generada por mensajes del wuathsapp , en  las redes sociales, muy mal intencionada por algunos sectores que ya están identificados, porque no en todos los casos tienen que ver con temas de delincuencia.  

“Es más, en grupos de WhatsApp se han registrado mensajes de amenazas de algunos transportistas dirigidos a otros transportistas, para que sean ellos quienes ofrezcan el servicio a las personas usuarias”, precisó  

Ese tema, señaló ya se está atendiendo por parte de las diferentes corporaciones policiacas; pero además estamos haciendo labores de inteligencia para identificar a  los responsables de generar estas cadenas de información falsa que nada tiene que ver con la realidad. “Tenemos 5 rutas establecidas y estoy seguro nos rendirá frutos a la brevedad.” 

Por último, el funcionario hizo una invitación a la población del Istmo de Tehuantepec, a no caer en sicosis, ya que la mayoría de las corporaciones están trabajando. Asimismo, invitó a los Maestros, a continuar acudiendo a sus respectivas escuelas a dar sus clases, a no seguir   fomentando los rumores en las redes sociales que solo provocan sicosis; pero además de que las noticias falsas son creadas con muy mala intención.  

Déjame decirte, que  la representación de transportistas participantes puntualizaron que no han recibido amenazas ni extorsiones de manera directa. 

Sin embargo, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y transeúntes en esa zona, se realizan acciones de vigilancia, así como las investigaciones necesarias respecto a la agresión hacia una unidad del transporte público y mensajes amenazantes difundidos vía redes sociales. 

Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca (Sego) encabezó una reunión de trabajo interinstitucional con el objetivo de reforzar el operativo de seguridad que se despliega en la región del Istmo de Tehuantepec. 

En la reunión se estableció la coordinación de esfuerzos con la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, autoridades municipales de la zona norte del Istmo y transportistas. 

En esta reunión interinstitucional se acordó realizar reuniones de trabajo posteriores para informar los resultados del operativo a implementar. 

Asimismo, que se mantendrán los trabajos para garantizar la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec, y se conminó al empresariado del transporte a restablecer este importante servicio público la zona. 

Por último, detalló el Gobierno del Estado estableció cinco rutas de vigilancia y seguridad que se atenderán como parte del operativo que se despliega en la región del Istmo de Tehuantepec.  

Ruta 1 se definió de Palomares a Estación Mogoñé, la cual quedó a cargo de la Guardia Nacional Sector Caminos. 

La Ruta 2 se estableció de Estación Mogoñé a San Juan Guichicovi a cargo de la Policía Estatal. 

 Ruta 3 se trazó de Estación Mogoñé al crucero de Lagunas, a cargo de la Guardia Nacional Sector Caminos. 

En tanto que la Ruta 4 va de Matías Romero a Santo Domingo Petapa a cargo del 99/o Batallón de Infantería y la Guardia Nacional, y la Ruta 5 se estableció en Matías Romero a cargo de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Policía Vial Estatal. 

Jesús Romero, manifestó que en todas las rutas acompaña la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Hasta aquí parte de la entrevista con el titular de la secretaria de Gobierno, Jesús Romero López.  

Lo que debo de agregar, es que la zona norte del Istmo necesita de una permanente presencia de las corporaciones policiacas federales y estatales; Sedena y la Guardia Nacional. Y más, cuando algunas autoridades municipales han sido señaladas por ser parte de algunos grupos delincuenciales.  

“El caminito de todos”.-  

Resulta que Don Marcelo Ebrard, decidió ir por la ruta que en su momento siguió el mismo AMLO, Dante Delgado y otros personajes de la política a la mexicana, ir por su propia franquicia. Sin duda, un redituable negocio. Y si no pregúntenle a los arriba mencionados o a los dueños de las franquicias del PT y del Verde. Y en una de esas, con la venia del señor de Palacio Nacional.  

Marcelo Ebrard, dio a conocer su futuro político ayer lunes 11 de septiembre,  tras las inconformidades en el proceso interno de Morena para la definición rumbo a las elecciones de 2024. Primero, amenazó con salir de Morena si es que el partido no atiende el recurso de impugnación que presentó. ¿Usted cree que atenderán al “Gosrdo”? Yo tampoco… y Marcelo lo sabe.  

Comillas de principio a fin:  

“Marcelo Ebrard anunció que iniciará un nuevo recorrido en el país que durará cerca de un mes, para conformar un nuevo partido político. 

En cuanto al recorrido que llevará a cabo a lo largo del siguiente mes, Marcelo Ebrard adelantó que estaría iniciando el proceso de conformación de su propio partido político. 
 
Sobre ello, señaló que durante la gira que iniciará el 18 de septiembre y terminará el 2 de octubre, se enfocará en conformar su propio “movimiento político nacional”. 
 
Aunque aseguró que sigue siendo parte de Morena y considera al PT y Partido Verde como sus compañeros, Marcelo Ebrard refirió que buscará formar lo que sería un nuevo partido político”. 

¿Qué les parece?… a mi me huele a un “tamal muy bien amarrado.”  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Salina Cruz de mis amores!…  

LO BUENO: Que en el  puerto de las Maravillas Salina Cruz, tendemos XhuncoBus  

LO MALO.- Que tenemos más de 15 días que no pueden arreglar dos semáforos, que ya dio como resultado un joven estudiante de 11 años atropellado y que aun se encuentra en el Hospital de Especialidades. Que, por cierto, gracias a los Médicos Alejandro León Aragón, Ismael Ordoñez, Director y sub director respectivamente y a la  gestión del Lic. Guillermo Valderrama Ríos, Administrador del Hospital de Juchitán, el jovencito logró salvar la vida y evito ser intervenido quirúrgicamente, gracias a los estudios realizados en ese nosocomio. Con todo y sus carencias que tiene, eh. 

 LO PEOR.- Que las ejecuciones, asaltos, robos, etc., está a todo lo que da. LA INSEGURIDAD en el puerto, creciendo alarmantemente. Pero bueno, tenemos XhuncoBus. Gracias señor presidente Daniel Méndez.  

Escúchenos en Heraldo Radio La Brava 106.5 XHSCCK FM de 06:00 a 07:00 y de 15:00 a 16:00 horas.  
Facebook Bbmnoticias Oaxaca 
www.elheraldodemexico.com  
www.bbmnoticias.com  
www.labravaradiofm.com  
X (ex Twitter) @buho_botero   

Google NEWS BBMNOTICIAS